Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo de carrera profesional docente: bases para una ley de la función docente

  • Autores: Francisco Javier Hernández Varas
  • Directores de la Tesis: Juan Jesús Luna Cortés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • Los diferentes estudios, informes e investigaciones internacionales, evidencian la importancia de la educación y la formación para el contexto socio-económico de un país. Las reformas de los sistemas educativos se han convertido así en una de las reformas estructurales necesarias para el cambio de modelo productivo y el progreso social de forma que estas tengan el mayor impacto posible sobre la mejora de la calidad y de la eficacia educativa. Igualmente, existe un consenso ampliamente evidenciado acerca de la importancia del profesorado como factor determinante en la mejora de la calidad educativa al ser el principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje. Por tanto, es fundamental contar con políticas educativas y formativas eficaces en las que se asegure la mejora y excelencia de los docentes, su desarrollo profesional y su desempeño docente.

      Identificar los factores que determinan la calidad educativa hace que se puedan concentrar las medidas en ellos y ordenar las actuaciones de las diferentes instancias de decisión desde la Administración a los centros educativos y los profesores.

      En una política educativa centrada en el profesional docente, tratamos de demostrar que la formación, el desarrollo profesional docente y la carrera profesional docente, todo bajo el mismo paradigma competencial, constituyen los ejes fundamentales de ese salto hacia la calidad. Si, además, se enmarca en un ámbito sistémico, articulado y regulado por una normativa común, será un buen punto de partida para mejorar considerablemente los resultados de nuestro sistema educativo.

      Proponemos articular e implementar un nuevo modelo de carrera docente basado en competencias y estándares donde la evaluación del desempeño sea un elemento valioso y eficaz orientado a la mejora profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno