Ir al contenido

Dialnet


Expresión de la inhibina B y del receptor de andrógenos en las células de Sertoli su relación con los diferentes patrones histopatológicos de la disgenesia testicular

  • Autores: Roald Eduardo Gómez Pérez
  • Directores de la Tesis: Pilar González Peramato (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Felipe Pallardo Sánchez (presid.), María del Carmen González García (secret.), Jesús Cuevas Santos (voc.), Maria Jose Blanquez Layunta (voc.), Rosa Noguera Salvá (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. La determinación sérica de Inhibina B y del Receptor de Andrógenos (RA) se ha correlacionado con la función de las células de Sertoli en hombres normales; sin embargo, se han publicado datos discrepantes en la determinación sérica de Inhibina B en diferentes patologías que cursan con subfertilidad.

      La detección inmunohistoquímica (IH) de Inhibina B y de RA ha sido demostrada en las células de Sertoli de hombres adultos normales y en casos con tumores de células de Sertoli. En la presente Tesis se pretende estudiar: 1) la correlación inmunohistoquímica entre la expresión de Inhibina B y del RA en los diferentes estadíos madurativos del epitelio seminífero, 2) evaluar los cambios de la expresión de Inhibina B y de RA en relación con el desarrollo de hipoespermatogénesis focal, de hipoespermatogénesis intensa y, por último, en las áreas de atrofia de los tubos seminíferos en pacientes ancianos o en pacientes con subfertilidad, y 3) las comparaciones cuantitativas de la expresión de Inhibina B y del RA en las células de Sertoli y en las células de Leydig del testículo criptorquídico, en relación con la presencia de tubos disgenéticos y con tubos que han experimentado el crecimiento puberal.

      Métodos. La expresión IH de Inhibina B y de RA se ha evaluado mediante el método de estreptavidina-biotina-peroxidasa, revelado con diaminobencidina y usando un anticuerpo anti-Inhibina B (Dako) y anti-RA (Dako) ambos a una dilución 1:500. La cuantificación de estas moléculas se realiza mediante la digitalización de las imágenes microscópicas y su valoración microdensitométrica con un programa Leica, cuantificándose en cada caso al menos una superficie testicular de 3.000 micras cuadradas.

      Resultados. En relación con los estadíos de la espermatogénesis, se ha encontrado una baja inmunotinción de Inhibina B en el compartimiento adluminal de las células de Sertoli que se dispone en íntima vecindad de asociaciones del epitelio seminífero en las que están presentes espermátidas inmaduras (p<0.001), con respecto a las asociaciones con espermátidas maduras (p<0.001). Sin embargo, la significación fue menor (p< 0.05) cuando se considera el estadio madurativo que contiene sólo diferenciación de espermatocitos. La expresión del RA en los núcleos de las células de Sertoli es variable.

      En las áreas de tubos con hipoespermatogénesis focal, se ha observado una disminución significativa de la expresión de Inhibina B y del RA de las células de Sertoli. En las áreas de atrofia focal asociadas sólo con la presencia de espermatocitos primarios, se ha visto un descenso más intenso de la concentración microdensitométrica de Inhibina B, en comparación con las áreas u asociaciones en donde están presentes una mayor maduración del epitelio seminífero, con presencia de espermatocitos secundarios (p< 0.001).

      En los pacientes con criptorquidia orquiectomizados después de la pubertad, se ha visto que aquellos tubos que habían crecido con la pubertad siempre presentaban expresión de Inhibina B y de RA, aunque cuantitativamente menos intensas que en el testículo normal (p<0.001); mientras que en los tubos de tipo infantil, con profundas lesiones disgenéticas de las células de Sertoli, el inmunomarcaje de Inhibina B y de RA era muy débil o estaba ausente.

      Conclusiones. La comparación de todos estos datos inmunohistoquímicos y cuantitativos de la expresión de Inhibina B y del RA se ha asociado con los diferentes estadíos madurativos de la espermatogénesis del testículo humano normal. En las áreas de hipoespermatogénesis, se ha demostrado una disminución de la expresión de Inhibina B, tanto en el citoplasma basal, como en el adluminal de las células de Sertoli. Además, una disminución significativa de la expresión del RA de las células de Sertoli se ha visto en las áreas de atrofia tubular. En la criptorquidia, la disminución de la expresión de Inhibina B y del RA de las células de Sertoli y de Leydig se relaciona con hipoespermatogénesis, atrofia tubular y lesiones disgenéticas de los tubos seminíferos frecuentemente observadas en estos pacientes. La disminución de la expresión de la Inhibina B y del RA en las células de Sertoli pueden ser la causa o la consecuencia de una profunda e irreversible alteración primaria de la función de las células de Sertoli. Además, los datos obtenidos permiten sugerir una abolición de la regulación paracrina entre las células germinales, las células de Sertoli y las células de Leydig en las lesiones disgenéticas presentes en los pacientes con criptorquidia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno