El descubrimiento de los inhibidores de proteínas quinasas dependientes (CDKI) responsables del control del complejo ciclina-quinasa ciclina dependiente (CDK); familias de proteínas que dirigen el ciclo celular, ha planteado una nueva línea de trabajo que consiste en el desarrollo de compuestos de síntesis de actividad análoga capaces de interrumpir la coordinación del ciclo celular.
El heterociclo formado por la fusión del anillo de quinoxalina y el anillo de pirazol permite una aproximación a la estructura de los análogos de purinas con actividad inhibidora de quinasas ciclina dependientes. Por otro lado la actividad antibacteriana de la quinoxalinas sugiere que al ser diversamente sustituida puede presentar actividad antituberculosa.
Se diseñan y sintetizan nuevas quinoxalinas sustituidas en posición "2", "3", "6" y "7" observando actividad antituberculosa en derivados sustituidos en "2" y "3". La sustitución con nitrofenilpiperazina en la posición "3", confiere actividad selectiva en leucemia. Asimismo se han sintetizado productos derivados del anillo pirazolo(3,4-b)quinoxalina sustituidos en "1", "3", "6" y "7" que presentan actividad antitumoral.
La evaluación biológica como agentes anticancerosos se realiza mediante la valoración de citotoxicidad según el Ensayo de MTT en dos líneas celulares, evaluación en 60 líneas celulares cancerosas humanas y como inhibidores de CDK (pendiente de resultados). Como agentes antituberculosos se evalúan midiendo la capacidad, de los compuestos sintetizados, de inhibir el crecimiento del Mycobacterium tuberculosis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados