El tramadol es un derivado sintético análogo de la codeína que responde al nombre químico de (1R,2R)(1S,2S) 2-(dimetilamino)metil)-1-(3- metoxifenil) ciclohexanol. El tramadol se utiliza para el tratamiento del dolor agudo o crónico cuando se manifiesta con una intensidad leve o moderada. La acción farmacológica del tramadol es el resultado de una interacción sinérgica entre los dos enantiómeros del fármaco, los cuales son responsables con distinta intensidad de la actividad y de los efectos secundarios de este fármaco. A dicha actividad también contribuye el O-desmetiltramadol, uno de los metabolitos primarios del tramadol.
La elección del tramadol como objeto de este estudio es debida a que es un analgésico comúnmente empleado en el postoperatorio quirúrgico. Sin embargo, su potencia analgésica es inferior a la de otros agonistas opióides, por lo que en algunos casos hay que administrarlo en combinación con otros analgésicos, como el propacetamol. El objeto de este trabajo es determinar si se produce una interacción farmacocinética al administrar conjuntamente tramadol y propacetamol en voluntarios sanos.
El tramadol es un fármaco quiral. EL perfil farmacocinético del tramadol racémico ha sido estudiado por diversos autores con anterioridad a este trabajo. Sin embargo, hasta la fecha no se ha publicado ningún estudio que describa el perfil de sus enantiómeros. En este trabajo se va a proceder a definir el perfil farmacocinético tanto del tramadol y del O-desmetiltramadol racémicos como el de sus respectivos enantiómeros. El estudio farmacocinético de las curvas de concentraciones plasmáticas de tramadol y de su metabolito activo se ha realizado mediante un análisis compartimental utilizando el programa Winnonlin.
En el caso del metabolito se ha tenido que diseñar un nuevo modelo de análisis, puesto que los utilizados por otros autores no predecían correctamente los datos experimentales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados