La capacidad biosintética del hígado está disminuida en la cirrosis, hecho que se asocia con una baja biodisponibilidad de IGF-I. Resultados previos de nuestro grupo muestran que el tratamiento con IGF-I mejora la función y morfología hepática y la absorción de nutrientes por el enterocito en la cirrosis experimental. Por otra parte, se ha descrito que TGFbeta, principal factor fibrogénico, inhibe la expresión de la GLUT-2, transportador esencial de glucosa en el hepatocito.
Además, en las situaciones de regeneración hepática existe una hiperexpresión de transportadores de aminoácidos (aa) por la membrana hepatocitaria.
Objetivos: 1) explorar si el efecto beneficioso de IGF-I sobre el hígado cirrótico se debe a una mejor captación de glucosa y aminoácidos por la membrana basolateral de los hepatocitos. 2) Estudiar la posible relación entre los efectos antiinflamatorio y antifibrogénico de IGF-I y la captación de nutrientes. Material y métodos: Se utilizaron ratas macho Wistar. La cirrosis hepática se indujo por inhalación de CCI4 durante 11 semanas y fenobarbital en el agua de bebida, se lograron así animales con cirrosis compensada (ensayo I). Para estudiar la hepatopatía en estados avanzados, se administraron dosis de recuerdo del tóxico 16 semanas más (ensayo II).
En ambos ensayos se estudiaron paralelamente controles sanos de la misma edad (CO1 y CO11). Tras el proceso de indicción los animales se dividieron en dos grupos homogéneos: tratados con salino o IGF-1 (2 g.x100g.pc-1xd-1) respectivamente, durante 2 semanas en el ensayo I (CI1 y CI+IGF1) Y durante tres semanas en el ensayo II (CI11 y CI+IGF11). Además en el ensayo I un grupo de animales control se trató con IGF-I a las mismas dosis (CO+IGF ). Se aislaron vesículas de membrana basolateral de los hepatocitos (VMBH) de todos los grupos, estudiando la captación de D- glucosa, L-glutámico, L-prolina y L-leucina por las VMBH en
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados