Las depresiones corresponden al área más importante de los trastornos afectivos. Su prevalencia en las mujeres es de un 10% mientras que en los hombres es de un 5%. Existen numerosos fármacos para el tratamiento de dicha enfermedad. Los más importantes son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Su mecanismo de acción no está claramente definido ya que aunque los niveles de serotonina (5-HT) se elevan de forma inmediata, el efecto terapéutico tarda en aparecer (2-3 semanas). Se ha podido comprobar que la adminsitración crónica de los ISRS produciría una desensibilización de los receptores 5-HT1A presinápticos dando lugar a un aumento funcional de los niveles de 5-HT.
Nuestra hipótesis de trabajo es la síntesis de compuestos duales, es decir, que reúnan la actividad ISRS mas el antagonismo por los receptores 5-HT1A en una misma molécula para que haya un incremento de 5-HT de forma aguda. Como antecedentes de los compuestos inhibidores selectivos de la recaptación de sertonina se han tomado aquellas moléculas con estructura ganma-fenoxi-propanamínica y como compuestos con afinidad por el receptor 5-HT1A las arilpiperazinas.
La estructura general de nuestro compuestos es el fruto de la unión de ambas actividades.
Se han sintetizado 45 nuevos compuestos y 4 de ellos poseen buena afinidad dual y actividad antagonista fente a los receptores 5-HT1A.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados