El trabajo de investigación se ha centrado inicialmente en la síntesis catalítica de materiales que tengan un alto contenido en nanotubos de carbono y la caracterización morfológica de éstas. Para ello se han preparado catalizadores de hierro soportados sobre diferentes materiales, oxídicos como: sílice y alúmina y carbonosos como: carbón activo, tamiz molecular (SARAN) y grafito de alta superifice (HSAG), se ha variado la carga y el procursor metálico.
Además de las técnicas más convencionales de impregnación a humedad incipiente se ha empleado el método sol-gel para obtener un catalizador con alta dispersión de hierro.
Para sintetizar sobre los catalizadores preparados, nanotubos de carbono de manera controlada se han ensayado distintos gases de alimentación y diferentes condiciones de trabajo. Todos los experimentos han sido seguidos gravimétricamente en una termobalanza, lo que ha permitido un estudio de la velocidad de deposición de carbón durante la reacción. El gas que aporta gravimétricamente en una termobalanza, lo que ha permitido un estudio de la velocidad de deposición de carbón durante la reacción. El gas que aporta el carbono se ha alimentado sobre el catalizador de manera continuada (trabajo en flujo continuo-) o introduciendo pulsos (método de pulsos). Una vez obtenidos los depósitos carbonosos se ha estudiado su morfología empleando la técnica de microscopía electrónica de transmisión lo que ha permitido identificar la naturaleza tubular de los productos. En algunos casos se han empleado otras técnicas como; microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos X e incluso espectroscopía ultravioleta-Raman, que han ayudado a la caracterización de los productos. El método de pulsos ha permitido la proposición de un mecanismo de crecimiento de dichos nanotubos de carbono.
En una segunda parte del trabajo se ha tratado de explorar la potencial aplicación de estos materiales en el
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados