La biología prostática está controlada por andrógenos y factores locales.
El gen de la preproadrenomedulina codifica para la adrenomedulina (AM) y el péptido de 20 aminoácidos del extremo N-terminal de la proadrenomedulina (PAMP), dos péptidos amidados potencialmente implicados en el control del crecimiento celular. La única enzima amidante identificada en mamíferos es la monooxigenasa alfa-amidante de peptidilglicinas (PAM).
En nuestro estudio hemos encontrado expresión de los genes preproAM y PAM tanto en la próstata humana normal como tumoral. La inmunorreactividad para PAMP se localiza exclusivamente en células neuroendocrinas (NE). El marcaje para AM se detecta en todos los tipos celulares epiteliales y en algunos componentes del estroma. PAM se expresa en los mismos tipos celulares positivos para AM o PAMP. También hemos encontrado que en la próstata existe un fenómeno de corte y empalme alternativo para los genes preproAM y PAM así como un procesamiento postraduccional de las proteínas precursoras.
En la próstata humana, la presencia de andrógenos no es necesaria para la expresión de los genes de preproAM y PAM. En algunos modelos experimentales de carcinoma prostático (CP), la expresión de PAM aumenta tras la eliminación de andrógenos. Esto podría llevar a la aparición de CP refractarios a través de un aumento en la tasa de bioactivación de péptidos reguladores.
La tinción para AM se encuentra con frecuencia en el CP. Sin embargo, parece no ser un buen marcador diagnóstico ni estar relacionado con la agresividad tumoral. Muchos CP presentan células NE positivas para PAMP o PAM. Pero éstas no parecen tener valor como marcador diagnóstico, a excepción de los pacientes pretratados con terapia antihormonal, quienes tienden a presentar una gran diferenciación de células NE positivas para PAMP.
La retirada de andrógenos induce la diferenciación de subplobaciones NE positivas para PAMP y PAM e
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados