Ir al contenido

Dialnet


Implicación de la caderina del endotelio vascular en la regulación de la permeabilidad vascular y su relación con el síndrome de hiperestimulación ovárica

  • Autores: Amparo Villasante Morán
  • Directores de la Tesis: Antonio González González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Ordás Santo-Tomás (presid.), Carmen Cuadrado Mangas (secret.), Antonio Pellicer Martínez (voc.), José Luis Castrillo Díez (voc.), Pedro de la Fuente Pérez (voc.)
  • UNESCO :
    • 32 Ciencias medicas
  • Resumen
    • Antecedentes: El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) es un fenómeno poco frecuente pero potencialmente grave. Aparece en la mitad de la fase lútea y suele ser secundario a tratamientos de hiperestimulación ovárica controlada en pacientes que se van a someter a técnicas de reproducción asistida.

      Se ha descrito un incremento significativo en los niveles séricos del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) después de la administración de gonadotropina coriónica humana (hCG) en pacientes con riesgo aumentado de desarrollar un SHO.

      El VEGF afecta a la permeabilidad vascular in vitro porque induce la fosforilación en los residuos tirosina de la caderina del endotelio vascular (EV), proteína implicada en las uniones del espacio intercelular que controlan la permeabilidad transmembrana. La fosforilación de estas proteínas ha sido implicada en la modulación de la adhesividad celular.

      Hipótesis: Proponemos que el VEGF media el incremento de la permeabilidad vascular en pacientes que desarrollan el SHO, en parte a través de su acción sobre la caderina EV.

      Objetivos: Determinar los cambios en la caderina EV in vitro tras el estímulo con estradiol, hCG y VEGF, y observar las modificaciones que se producen a nivel de la permeabilidad de cultivos celulares. Evaluar los cambios sistémicos de la fracción soluble de la caderina EV en pacientes sometidas a ciclos de fecundación in vitro (FIV).

      Método: Estudiar el incremento en la secreción de la fracción soluble de caderina EV sobre cultivos celulares en monocapa de endotelio humano de cordón umbilical (HUVEC) tras estímulos en dosis crecientes con estradiol, VEGF, hCG, VEGF + hCG, VEGF + anti-VEGF.

      Comprobar que el incremento de la fracción soluble de la VE-Cadherina no es consecuencia de la lisis o proliferación celular.

      Analizar los cambios morfológicos originados por la reorganización de los filamentos de actina y su repercusión en


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno