Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa educativo fundamentado en la tutoria para mejorar la calidad de vida laboral en los conductores de una empresa del auto-transporte de carga general

Raymundo Peña Sánchez

  • INVESTIGACIÓN........................................................1 PRIMERA PARTE: MARCO TEÓRICO.........................................3 INTRODUCCIÓN...................................................... 3 I. EL ROL DE LA EDUCACIÓN....................................................... 4 1.1. La Educación y la sociedad................................................4 1.2. La Educación permanente de adultos.....................................................7 1.3. La Educación en las organizaciones........................................................ 12 II. CONCEPTOS FUNDAMENTALES ..............................................................33 2.1. Calidad de vida.......................................................................................... 33 2.2. Calidad de vida laboral.................................................................................. 37 2.3. Calidad en educación.............................. 40 III. TEORÍA EN QUE SE FUNDAMENTA EL PROYECTO ...............................44 3.1. Propuestas para mejorar la calidad de vida, el modelo educativo.......................... 44 3.2. La Educación de valores........................................ 53 3.2.1. Esclarecimiento del concepto: que son los valores.............................53 3.2.2. Axiología de los valores..................................................55 3.2.3. Antecedentes de la educación en valores.............................. 55 3.2.4. Importancia y necesidad de la formación de valores..............................59 3.2.5. Marco teórico de la enseñanza de valores............................. 60 3.3. La tutoría, opción constructivista............................................ 67 3.4. Evaluación del desempeño..................................................... 69 3.4.1. Contexto........................................................................70 3.4.2. Concepto de evaluación del desempeño..........................................71 3.4.3. Importancia de la evaluación del desempeño.................................73 3.4.4. Proceso de evaluación del desempeño................................. 74 3.4.5. Objetivos y usos de la evaluación del desempeño......................... 76 3.4.6. Ventajas de la evaluación del desempeño............................ 77 3.4.7. Métodos de evaluación del desempeño.........................................79 3.4.8. Evaluación global................................................................. 86 5 3.4.9. Dificultades de la evaluación del desempeño.........................88 3.5. Certificación en competencias laborales.......................................... 89 SEGUNDA PARTE: MARCO METODOLÓGICO ........................................ 92 IV. MARCO METODOLÓGICO 4.1. Fundamentación...............................................92 4.2. Tema de investigación ...................................... 93 4.3. Justificación del estudio ...................................... 96 4.4. Delimitación del tema ................................................ 98 4.5. Tipo de estudio ................................................................... 100 4.6. Antecedentes ...............................................................102 4.7. Formulación del problema de investigación .................................................107 4.8. Objetivos generales y específicos.......................................................107 4.9. Formulación de hipótesis. ..................................................... 108 4. 10. Diseño de la investigación ......................................................................110 4.11. Contraste de hipótesis / operacionalización de variables ...................... 113 4.12. Población y muestra ........................................................................ 115 4.13. Técnicas e instrumentos de recopilación de la información ................................... 116 4.14. Técnicas para el procesamiento y análisis de la información .....................122 4.15. Descripción del procedimiento de la investigación ..............................123 TERCERA PARTE: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.........................124 V. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................ 124 5.1. Análisis e interpretación de datos de la variable calidad de vida laboral........... 124 5.1.1. Productividad..................................................................124 5.1.2. Suficiencia en las retribuciones...................................................128 5.1.3. Condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo.............................129 5.1.4. Oportunidades inmediatas para desarrollar las capacidades humanas 132 5.1.5. Oportunidades de crecimiento continuo y seguridad...........................136 5.1.6. Integración social en el trabajo de la organización..............................136 5.1.7. Balancear entre trabajo y vida............................152 6 5.2. Análisis e interpretación de datos del programa educativo en específico......... 152 5.2.1. Resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.........................153 5.2.2. Resultados de la evaluación del desempeño del grupo y de los individuos 154 5.2.3. Desarrollo de material didáctico para apoyo posteriores.......................154 5.3. Análisis de las condiciones organizacionales...........................154 5.4. Análisis de los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje..............159 5.5. Resumen de la interpretación de datos en retrospectiva................160 5.6. Interpretación de datos en un contexto organizacional completo.......... 164 CONCLUSIONES......................................................................................................... 169 BIBLIOGRAFÍA .......................................173 ANEXOS.. CD ÍNDICE DE MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual No. 1. Diseño de investigación.................................109 Mapa conceptual No. 2. Una visión global de modelo educativo.................. 166 Mapa conceptual No. 3. Programa educativo implementado................. 167 ÍNDICE DE TABLAS Tabla No. 1. Matriz de congruencia............... 116 Tabla No. 2. Resultados del programa educativo......................................160 7 ÍNDICE DE FIGURAS Figura No. 1. Conceptualización de calidad de vida............................34 Figura No. 2. Calidad de vida desde la objetividad...............................................35 Figura No. 3. Impacto en el desarrollo de la calidad de vida en el trabajo........ 39 Figura No. 4. Proceso de aceptación.......................................................47 Figura No. 5. Esquema del círculo de respuesta a la actitud............................... 49 ÍNDICE DE MATRICES Matriz No. 1. Cuestionario para determinar clima organizacional...................137 Matriz No. 2. Resultados de la percepción del clima organizacional........... 146 Matriz No. 3. Evaluación médica de los conductores............................. 131 Matriz No. 4. Sueldo mensual, certificación de conductores............... 128, 133 Matriz No. 5. Porcentaje de rotación de los conductores .......................... 127 Matriz No. 6. Siniestros de los conductores.................................................... 130 Matriz No. 7. Utilidad lograda ................................................... 126 Matriz No. 8. Calificación en aula y en carretera......................................................... 153 Matriz No. 9. Guía de observación de la Dirección y Jefes inmediatos de los conductores............................................................. 155 Matriz No. 10. Descripción del puesto del jefe inmediato................................ 156 Matriz No. 11. Matriz evaluatoria instructores vs. metas del programa educativo.............................................158 Matriz No. 12. Guía de observación de los conductores.......... 159


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus