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Resumen de Construcción socio-cultural de la desviación de columna(escoliosis) desde el punto de vista de pacientes

Milagros Ramasco Gutiérrez

  • El objetivo de la tesis ha sido el de explorar y desvelar un campo social, el mundo de las personas afectadas por escoliosis idiopática del adolescente severa, para llegar a conocer y comprender las diferentes realidades que presentan dichos sujetos (vivencias, experiencias, imágenes y representaciones) y mostrar los aspectos sociales y culturales implicados en el proceso de construcción y afrontamiento de esta problemática. Para ello y desde una mirada antropológico social cualitativa, se realiza una aproximación a los relatos de vida y las trayectorias con el padecimiento de diferentes grupos sociales.

    Los posicionamientos teóricos en los que se asienta el trabajo, tienen que ver con los aportes de George Canguilhem a la definición de los conceptos de normalidad y patología, los aportes de la Antropología de la Medicina a la comprensión de las dimensiones de la enfermedad, la noción de trayectoria del padecimiento frente a la noción reduccionista de historia natural de la enfermedad, central en la biomedicina y, por último, con los aportes de la Antropología del cuerpo, centrales para la comprensión de la construcción de las identidades dentro de la problemática de la escoliosis.

    La población objeto del estudio estuvo constituida por hombres y mujeres pertenecientes a diferentes edades y estratos sociales, diagnosticados EIA severa y que siguieron diferentes terapéuticas.

    El análisis de los relatos de vida de los sujetos investigados, ofrece diferentes visiones acerca de cómo se construye la problemática de la escoliosis, según los habitusde referencia. A fin de ordenar y organizar la variedad de trayectorias del padecimiento estudiadas, he presentado y desarrollado tres modelos corporales: cuerpo heredado o del linaje, cuerpo construido o del trabajo y cuerpo prótesis o del consumo, que vienen a explicar de manera sintética las lógicas que subyacen y estructuran los diferentes modos en que los sujetos realizan el proceso de construcción de la escoliosis.

    La investigación pone de manifiesto que los condicionantes de clase y género van a estar en la base de las diferentes modalidades en las que los sujetos viven, padecen, enfrentan y construyen la problemática, dibujando trayectorias diferenciales con el padecimiento, de acuerdo a las exigencias que impone la propia pertenencia y las condiciones de vida, las cuales influirán en el tipo de proyectos vitales que se desarrollan, la disponibilidad y acceso a los recursos y la posibilidad de elección en estos frentes.

    La escoliosis no deja de ser un padecimiento que se incorpora a un cuerpo socializado en una serie de contextos determinados, por tanto, la manera en que se construyen los significados, estrategias de convivencia con esta problemática y la relación con las terapéuticas correspondientes van a tener que ver más con esos contextos de relación, que con los aspectos físicos propiamente dichos.


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