Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escenógrafos italianos en la Corte de Felipe IV

  • Autores: María Teresa Chaves Montoya
  • Directores de la Tesis: Alfonso Rodríguez G. de Ceballos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Aurora Egido (presid.), Agustín Bustamante García (secret.), José María Díez Borque (voc.), Felipe B. Pedraza Jiménez (voc.), Fernando Marías (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente tesis aborda el estudio de la vida, formación y obras de los escenógrafos e ingenieros italianos que trabajaron al servicio de Felipe IV (1621-1665) y su revolucionaria aportación a la práctica escénica española con la aplicación en los teatros de la corte de los principios escenotécnicos adquiridos en su país de origen. El valor de su actividad se vio, además, subrayado por la colaboración con los más insignes dramaturgos del Siglo de Oro español, autores de los textos dramáticos destinados a las fiestas reales, y a la introducción del género dramático-musical, o melodramma, también importado de Italia, dando de esta forma lugar al nacimiento de un nuevo concepto de espectáculo tetaral en el que poesía, música y pintura se integraban armónicamente en un conjunto que convertiría a la fiesta barroca "la obra de arte total", aunque éste sea un término acuñado dos siglos más tarde por el compositor Richard Wagner.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno