Objetivo: Significado clínico de la presencia de mutaciones asociadas a resistencia a los farmacos antirretrovirales en individuos VIH-1 +.
Análisis de la relación entre estas mutaciones y diferentes marcadores virológicos e inmunológicos, Examen de la aplicabilidad clínica.
Resultados y Conclusiones: un reducido grupo de pacientes tratados con ZDV en monoterapia se mantienen con beneficio clínico e inmunológico durante más de cinco años.
No hay evidencia de un incremento en la prevalencia de resistencias primarias a los análogos de mucleosidos al comparar pacientes "naive" de 1993 y 1997 (15%).
Relación entre progresión rápida de la enfermedad y la aparición de la mutación en el codon 215.
En pacientes tratados con al menos dos análogos de nucleosidos durante como mínimo un año aparecen mutaciones asociadas a ZDV y/o 3TC en el 90%. Un 18% de los pacientes pretratados con DDI o DDC presentaron M184V.
En cambio en los pacientes expuestos a DDI y DDC la prevalencia de mutaciones asociadas a resistencia a ellos fue baja (inferior al 15%).
En pacientes tratados con triple terapia se ha observado que la mutación en la posición 184 aparece más tarce que en pacientes con biterapia.
En el análisis de genotipos multirresistentes circulantes en España se encontró que un 2% de pacientes pretratados presentaron el cambio Q151M.
La ausencia de emergencia de resistencia en pacientes con carga viral detectable se podría explicar con la hipótesis de viremia residual..
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados