Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización histopatológica y molecular del borde de invasión del glioblastoma definido mediante cirugía guiada con fluorescencia inducida por 5-aminolevulínico

  • Autores: Ricardo Díez Valle
  • Directores de la Tesis: Miguel-Ángel Idoate (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Mª de Campos Gutiérrez (presid.), Marta Maria Alonso Roldan (secret.), Juan Carlos Martínez Montero (voc.), Marta E. Couce Matovelle (voc.), Teresa Tuñón Álvarez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tratamiento quirúrgico del glioblastoma mejora la supervivencia y la calidad de vida, aunque todos los tratamientos son insuficientes para el control de esta enfermedad.El beneficio que aporta la cirugía aparece solo si se realiza una extirpación de la mayor parte del tumor visible en resonancia magnética como lesión captante de contraste y es máximo si la extirpación es completa. Hasta hace muy pocos años, ese objetivo de resección se conseguía solo en cerca de un 30% de casos; recientemente,la cirugía guiada por fluorescencia con 5-aminolevulínico ha permitido aumentar el número de casos en los que se consigue la extirpación completa desde cerca de un 30% a un 65% en un estudio randomizado multicéntrico y un 80% en nuestra experiencia. La recidiva de este tipo de tumor se produce en casi todos los casos porque además del componente que puede extirparse, hay un componente de células invasivas del tejido que nunca se puede extirpar totalmente. Ese componente es menos conocido.

      En este trabajo se ha estudiado la correlación entre la imagen que se ve con fluorescencia en el campo quirúrgico y la histopatología. Se ha demostrado que hay una fluorescencia intensa que corresponde a tumor sólido en 99,4% de los casos y unas áreas de fluorescencia pálida que contienen tejido infiltrado por células invasivas, sin las características típicas del glioblastoma, en 85%. Existe un gradiente de celularidad patológica desde la zona de tumor sólido demostrada por la fluorescencia intensa hacia fuera. El índice de proliferación cuantificado mediante Ki67 demuestra diferencias importantes y estadísticamente significativas entre las zonas de fluorescencia intensa, las zonas de fluorescencia pálida y las zonas no fluorescentes en el límite mostrado por la técnica; aproximadamente 27%, 11% y 5%.

      Utilizando esa técnica, es posible obtener células del borde invasivo para su estudio detallado. En los primeros milímetros de tejido donde ya no hay fluorescencia, se pueden encontrar células tumorales en menor cantidad. Se ha estudiado ese tejido periférico con distintos marcadores con los siguientes hallazgos: - La nestina se sobreexpresa intensamente en células tumorales y también en células gliales reactivas, no puede considerarse un marcador específico de células madre de tumor, aunque se utilice con frecuencia en este sentido - El Sox-2 se sobreexpresa intensamente en el núcleo de una mayoría de las células tumorales. En la glía reactiva aparece una tinción suave citoplasmática y nuclear ocasional. Tampoco resulta un marcador específico de célula madre tumoral - La amplificación de EGFR no aparece en la glía reactiva; su estudio mediante SISH permite apreciar núcleos con amplificación en células tumorales aisladas invadiendo el parénquima cuyos núcleos son fenotípicamente normales - El índice de proliferación medido mediante anticuerpo Ki67 en las zonas de tejido de aspecto sano, donde se acaba la fluorescencia, es un factor pronóstico de mucho peso, indicando diferencias en la mediana de supervivencia de más de 12 meses entre el grupo favorable (Ki67<5%) y el desfavorable Pensamos que esta diferencia se debe en parte a que el 5-aminolevulínico no atraviesa la barrera hematoencefálica. En los tumores con más células proliferativas a distancia del centro de la lesión, hay células que no son fluorescentes porque no ha llegado el fármaco. Este marcador señala tumores de peor pronóstico, no es una diferencia del tratamiento - Es posible cultivar las células tanto del centro como de la periferia. Si se utilizan los medios adecuados, es posible conseguir crecimiento de neuroesferas del centro y de la periferia que podrían constituir un modelo para estudio del componente invasivo de la enfermedad En el análisis de supervivencia el factor de mayor peso fue el índice de proliferación en los primeros milímetros de tejido no fluorescente alrededor del tumor.También la extirpación de todo el tejido fluorescente supuso un pronóstico ligeramente mejor


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno