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Resumen de La gestión y transferencia de conocimiento en la formación dual en colombia: los semilleros de investigación como instrumento de mejora

Adela Margarita Vélez Rolón

  • La formación dual surge en el mundo como una respuesta a las necesidades sentidas de formación para el sector productivo, siendo el mayor referente de éxito el modelo de formación dual de Alemania.

    Colombia asume el reto para la implementación de este tipo de formación de manera profesional, a partir del año 2001, en un trabajo conjunto entre las cámaras de comercio de diferentes ciudades y el gobierno alemán. Siendo una apuesta para mejorar la productividad y competitividad de las empresas y de esta manera cerrar las brechas en formación entre la academia y la empresa.

    La experiencia recogida durante estos años, presenta grandes desafíos entorno al entendimiento de los factores que han condicionado su implementación, así mismo en la inserción de estos conocimientos, producto de esta relación en la mejora de las organizaciones, de manera que genere valor diferencial para los que participan del proceso.

    En este sentido el presente estudio pretende, por una parte, analizar los procesos de Gestión y transferencia de conocimiento en las Instituciones de Educación Superior de formación dual colombianas y por otra parte generar y validar una propuesta práctica que potencialice la relación academia-empresa en contextos aplicados, a partir del desarrollo de semilleros de investigación.

    Lo que permitirá al finalizar Analizar los procesos de gestión del conocimiento en la formación dual potenciados por los semilleros de investigación.

    La metodología utilizada responde al enfoque mixto de la investigación, en primera instancia se realizó una fase cualitativa a partir de estudio de caso, teniendo como universo de investigación las 4 Instituciones de Educación superior que imparten la formación dual profesional en Colombia, a partir de la realización de grupos focales con estudiantes, análisis de documentos de cada institución y entrevistas a profundidad con docentes, coordinadores de práctica, empresarios y tomadores de decisiones en el modelo, posteriormente se realizó la triangulación de los resultados, esto permitió encontrar los elementos que caracterizan y dinamizan los procesos de gestión y transferencia de conocimiento, en la formación dual, así mismo las barreras, oportunidades y facilitadores en la implantación en Colombia, a partir de un proceso de codificación y categorización de la información recolectada.

    Posteriormente, y a partir del diseño y validación de un modelo conceptual de semilleros de investigación basado en el desarrollo de Comunidades de práctica, se analizaron las variables que más influyen en la generación y transferencia de conocimiento aplicado en la relación academia-empresa, por medio de un análisis cuantitativo y de la aplicación de un cuestionario auto gestionado por participantes en los semilleros de investigación y estudiantes no participantes.

    Los resultados evidencian las dinámicas de gestión y transferencia de conocimiento en la formación dual en Colombia y permiten mostrar un modelo de gestión del conocimiento aplicado que genera valor para las partes involucradas, en términos de conocimiento académico y de innovaciones para el sector empresarial.

    El documento se encuentra dividido en 10 capítulos, agrupados en bloques, el primer bloque denominado diseño general de la investigación recoge el capítulo 1, que desarrolla la problemática, motivaciones, justificaciones y objetivos de la investigación.

    Los siguientes 4 capítulos desarrollan las bases conceptuales que sustentan la investigación y dan soporte al objeto de estudio, agrupados en el segundo bloque: Cap. 2 Gestión y creación de conocimiento, se centra en analizar las características principales, los modelos existentes, y las estrategias para su implementación, Cap. 3 Sistema de formación dual: hace referencia a los nuevos modelos de formación, se analizan los cambios que han sufrido las instituciones dentro del marco de la globalización, para lograr así contextualizar la formación dual como un sistema educativo exitoso en la relación academia – empresa, Cap. 4 Semilleros de investigación: recoge la conceptualización de los semilleros de investigación como estrategia pedagógica que permite la inclusión de la investigación formativa en la educación superior, siendo el instrumento de mejora propuesto para los procesos de gestión y transferencia de conocimiento en la formación dual en Colombia y el Cap. 5 Comunidades de práctica CoP: caracteriza las comunidades de práctica a partir de entender sus características, el contexto desde el aprendizaje y la forma en que puede ser relacionado a procesos de innovación.

    El tercer bloque se centra en el desarrollo del marco aplicativo; el capítulo 6 describe el Diseño y desarrollo del estudio de campo, el capítulo 7 presenta el proceso seguido en el estudio de campo y la estrategia analítica seguida para la obtención de los resultados. Los capítulos 8 y 9 desarrollan los resultados para la fase cualitativa y cuantitativa de la investigación.

    Y por último el cuarto bloque muestra el marco conclusivo donde se recoge la discusión de resultados, las conclusiones de la investigación, las limitaciones de la misma y la propuesta de futuras líneas de investigación.

    Cada capítulo presenta una introducción general del mismo y una síntesis de sus aportaciones.


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