Objetivo: Evaluar cómo influye la resiliencia individual en diferentes indicadores de la salud laboral en una muestra de personal sanitario, así como explorar el rol moderador de la resiliencia organizacional y de algunas variables sociodemográficas en dicha relación.
Metodología: Esta Tesis se compone de dos estudios. En el primer estudio, se validó la versión reducida del Benchmark Resilience Tool (BRT-13B) en el contexto español, para disponer de un instrumento de medida que permita la evaluación de la resiliencia organizacional en el ámbito de las Organizaciones de Alta Fiabilidad (HRO). La muestra total (N=388) estaba formada por 174 trabajadores de organizaciones sanitarias y 212 de organizaciones del sector nuclear. Se llevaron a cabo análisis para probar la estructura factorial del cuestionario, la consistencia interna de los ítems, la estabilidad de las respuestas en el tiempo y la validez concurrente, a partir de su asociación con el clima de seguridad. En el segundo estudio, se obtuvo una muestra de 325 trabajadores sanitarios de tres hospitales de Barcelona. Se evaluó el impacto de la resiliencia individual en varios indicadores de salud laboral. Posteriormente se exploró el rol moderador de la resiliencia organizacional y de algunas variables sociodemográficas (sexo, edad y rol laboral) en esta relación.
Resultados: En el primer estudio, los resultados obtenidos confirmaron que la estructura bifactorial presentaba los mejores índices de ajuste. Los análisis de invariancia mostraron que esta estructura se mantenía también en función del sexo y el tipo de organización. Se obtuvieron niveles óptimos de consistencia interna de los ítems y estabilidad de las respuestas en el tiempo. Las puntuaciones de resiliencia organizacional se correlacionaron de manera directa con el clima de seguridad. En el segundo estudio, la resiliencia individual se asoció significativamente con todos los indicadores de salud laboral. La edad moderó el impacto de la resiliencia individual en el estrés percibido y en la baja médica. Además, la resiliencia organizacional demostró ser una importante variable de ajuste en la relación entre resiliencia individual y dos indicadores de salud laboral: estrés percibido y satisfacción laboral.
Conclusiones: Los hallazgos obtenidos a partir de diferentes métodos de análisis indican que el cuestionario es fiable y válido en el contexto español. La aplicación de la versión corta del Benchmark Resilience Tool (BRT-13B) permite evaluar los indicadores de resiliencia organizacional de una forma rápida y práctica, lo cual proporcionaría un punto de partida para trabajar la resiliencia dentro de las organizaciones sanitarias. Por otro lado, se destaca la importancia de tener en cuenta tanto la resiliencia individual como la organizacional, para mejorar la salud laboral y el bienestar de los trabajadores sanitarios. Los avances teóricos de este estudio representan insumos relevantes para el diseño de planes de intervención en las organizaciones de salud.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados