El aneurisma de aorta abdominal es una patología asintomática en la mayoría de los casos por lo que el diagnóstico temprano es complicado. Es de gran importancia un diagnóstico precoz para iniciar el tratamiento médico y realizar un seguimiento que permita plantear la intervención en el momento en que el riesgo de rotura del AAA aumente. En la práctica clínica habitual, la indicación de la intervención de un AAA asintomático se decide por el diámetro máximo de la aorta o la velocidad de crecimiento. Sin embargo es conocido que no son los únicos factores que determinan el riesgo de rotura del AAA, complicación con una mortalidad muy elevada.
Para mejorar el diagnóstico del AAA nuestro objetivo ha sido encontrar un biomarcador plasmático que se relacione de manera específica con la patología aneurismática de la aorta, en nuestro caso infrarrenal. Hemos evaluado marcadores relacionados con el proceso inmunoinflamatorio que se produce en el desarrollo del AAA tanto en pacientes con AAA como en pacientes con aterosclerosis no aneurismática y en controles sanos. Por otro lado, con el objetivo de mejorar la evaluación del riesgo de rotura hemos evaluado variables biomecánicas calculadas con un análisis por elementos finitos. Para evaluar el valor pronóstico de las variables biomecánicas hemos utilizado pacientes con aneurismas sintomáticos (SAAA)que son un grupo de pacientes con riesgo de rotura elevado.
Hemos observado que los niveles plasmáticos de CCL20 son más elevados en pacientes con AAA respecto a los pacientes con patología aterosclerótica no aneurismática y controles. El CCL20 se encuentra elevado desde fases iniciales de la enfermedad aunque no presenta una correlación con el diámetro máximo de la aorta. En muestras de tejido aórtico, tanto el CCL20 como su receptor CCR6 se encuentran elevados en el AAA respecto a los controles.
De las variables biomecánicas, tanto el PWS como el PWS normalizada por el diámetro (dnPWS) se encuentran incrementadas en pacientes con aneurismas sintomáticos, siendo las únicas variables capaces de identificar los sAAA en aneurismas mayores de 65 mm.
Estos resultados nos indican que el CCL20 plasmático podría ser un biomarcador de la presencia de AAA con una especificidad elevada. Además la cuatificación de las variables biomecánicas podría identificar aneurismas con elevado riesgo de rotura.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados