Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluation of the prevalence and risk factors for undernutrition in hospitalized dogs and cats

Jenifer Molina Tena

  • El soporte nutricional (NS) en perros y gatos hospitalizados se reconoce cada vez más como un punto clave en su tratamiento. Esta preocupación ha surgido junto con la tendencia en la medicina de cuidados intensivos en humana, donde la nutrición ya es reconocida como una herramienta efectiva para mejorar el estado de salud del paciente. Se ha sugerido que la desnutrición disminuye la efectividad del tratamiento médico en pacientes veterinarios hospitalizados y empeora el desenlace clínico. Se desconoce la prevalencia del problema y las estimaciones actuales lo sitúan entre el 25% y el 65%, utilizando una variedad de indicadores.

    También hay una falta de datos con respecto a los factores de riesgo de desnutrición en animales hospitalizados, pero los vómitos, la regurgitación, el dolor abdominal, los planes nutricionales incorrectos, las órdenes de nil per os (NPO, ayuno médico) y anorexia del paciente, se han sugerido como posibles factores de riesgo.

    Los estudios en humana han reportado que el NS es eficaz para mejorar el estado de salud del paciente hospitalizado y para reducir la duración de la hospitalización (HL). Sin embargo, a pesar de un número disperso de estudios con un pequeño número de pacientes que muestran efectos positivos de NS sobre HL y desenlace clínico, todavía hay una falta de investigación que respalde su importancia en medicina veterinaria. El momento óptimo para implementar el NS en pacientes veterinarios hospitalizados tampoco está bien definido.

    Presumimos que la desnutrición es frecuente en pacientes veterinarios, y que un estado nutricional adecuado puede ayudar a mejorar el resultado de los pacientes veterinarios hospitalizados.

    Por lo tanto, los objetivos principales de la presente tesis (Capítulo 2) fueron evaluar la prevalencia de desnutrición, definida como la pérdida de la puntuación de la condición corporal (BCS) y el peso (BW), identificar los factores de riesgo asociados con la desnutrición durante el período de hospitalización y estudiar la asociación del estado nutricional con el resultado y el HL en perros y gatos hospitalizados en un hospital veterinario universitario.

    En el Capítulo 3 explicamos el material y métodos que utilizamos para lograr estos objetivos. Se realizó un estudio de cohorte prospectivo en la sala de hospitalización de un hospital veterinario universitario en España (Fundació Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona). Se recogieron datos de pacientes, durante 9 meses en perros y durante un año en gatos, durante 2013 y 2014. Se incluyeron todos los perros y gatos con un HL de más de 24 h. Los datos recopilados de cada animal incluyeron reseña, signos clínicos al ingreso (anorexia, vómitos y diarrea), razón de hospitalización, diagnóstico, orden de ayuno al ingreso, evaluación nutricional al ingreso y para cada día del período de hospitalización [BCS, puntaje de condición muscular (MCS) y BW (kg)], HL (días), tipo e ingesta diaria de alimentos (Ingesta energética (EI)) (gramos), tipo de intervención nutricional y desenlace clínico (alta o muerte). Los médicos del servicio de admisión obtuvieron historiales y realizaron un examen físico de los pacientes antes de la hospitalización, dando un índice de gravedad a cada paciente (puntaje de estado físico –PSS) como lo describen Brunetto et al. (2010). La presencia de pérdida de peso, pérdida de apetito, vómitos y diarrea durante el mes anterior a la hospitalización también fue identificada por los médicos durante la anamnesis. Una vez que el paciente fue hospitalizado, los investigadores realizaron la mayor parte de la evaluación nutricional, incluidas las medidas de BCS y MCS para evitar factores de confusión.

    El Capítulo 4 muestra los resultados con respecto a la prevalencia y los factores de riesgo de desnutrición en la población canina de pacientes. Los cambios BCS y BW se modelaron mediante regresión lineal múltiple y el resultado se modeló mediante regresión logística. Los factores de riesgo estudiados fueron EI, HL, BW inicial (iBW) y BCS inicial (iBCS), edad, sexo, gravedad de los signos clínicos, servicio de ingreso, ayuno u otras intervenciones nutricionales, y la presencia de anorexia, vómitos o diarrea al ingreso . La mayoría de los perros (52.6%) consumieron menos del 25% de sus requerimientos estimados de energía en reposo (RER) y solo el 6.8% de los perros cumplieron con estos requisitos. La mayoría de los perros hospitalizados mantuvieron su BCS (78.2%) y BW (77%) durante la hospitalización. Los pacientes mayores (P = 0.040), con iBCS más alto (P <0.001) y vómitos al ingreso (P = 0.030) se asociaron con una disminución de la BCS durante la hospitalización. El BCS también disminuyó en pacientes con bajo EI, particularmente en pacientes con HL mayor de 3 días (P <0.001). Tanto un HL más largo (P <0.001) como los vómitos al ingreso (P = 0.004) se asociaron con una disminución del BW. Perros que consumieron su RER durante el período de hospitalización [P <0.001; odds ratio (OR) 0.95, IC 95%: 0.92 a 0.98], y tenía un iBCS más alto [P <0.001; OR 0,39; IC del 95%: 0,22 a 0,63] tenían una probabilidad menor de morir. Anorexia al ingreso [P <0,001; OR 5.67, IC 95%: 2.23 a 15.47] se asoció con un mayor riesgo de muerte.

    El Capítulo 5 muestra los resultados de la prevalencia y los factores de riesgo de desnutrición en la población felina de pacientes. Se recopilaron datos de 120 gatos hospitalizados y el desenlace clínico estuvo disponible para todos ellos. Los cambios de BCS y BW se modelaron mediante regresión lineal múltiple y el resultado se modeló mediante regresión logística. Los factores de riesgo estudiados fueron EI, HL, iBW e iBCS, edad, sexo, gravedad de los signos clínicos, servicio de ingreso, ayuno u otras intervenciones nutricionales, y la presencia de anorexia, vómitos o diarrea al ingreso. Aunque solo el 9.2% de los gatos consumieron al menos su RER, la mayoría de los gatos hospitalizados mantuvieron su BW y BCS durante la hospitalización, y la mayoría de los gatos (90.4%) fueron dados de alta con vida. Las principales variables identificadas como factores de riesgo de desnutrición en este estudio fueron iBCS, HL, y disminución de EI durante la hospitalización. Con respecto al desenlace clínico, un menor EI durante la hospitalización se asoció con mayores probabilidades de morir [P = 0.05; OR 1.19, IC 95%: 1 a 1.08]. Los gatos sin pérdida de peso informada antes de la admisión tenían menores probabilidades de morir [P <0,001; OR 0.29, IC 95%: 0.07 a 1.16].

    Los resultados del presente estudio en una población de perros y gatos hospitalizados en un hospital veterinario universitario mostraron que la disminución de la EI es muy común durante la hospitalización y, en algunos casos, resulta en la pérdida de BW y BCS y se asocia a un peor pronóstico. La edad, el HL, la disminución del EI y los vómitos al ingreso se han identificado como factores de riesgo para la desnutrición en los perros, mientras que el HL, la disminución del EI y la diarrea al ingreso son los principales factores de riesgo en los gatos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus