La hipercolesterolemia y la diabetes mellitus (DM) son factores de riesgo cardiovasculares cuya incidencia está aumentando en occidente y países en vías de desarrollo. Ambos se asocian a un estado hipercoagulable que puede contribuir a la formación de trombosis arteriales oclusivos.
La terapia hipolipemiante se asocia a un beneficio clínico cardiovascular en pacientes con hipercolesterolemia. Para definir mecanismos fisiopatológicos presentes en este efecto, se estudió la trombogenicidad sanguínea, la función endotelial y los niveles de moléculas de adhesión en 50 pacientes hipercolesterolémicos, antes y después de ser aleatorizados a recibir tratamiento con simvastatina (20 mg/d) o pravastatina (40 mg/d). Se midieron niveles de colesterol total, LDL, HDL, fibrinógeno, L-selectina, P-selectina e ICAM-1, la trombogenicidad sanguínea y la vasodilatación dependiente de endotelio, antes y tras 3 meses del inicio del tratamiento. La trombogenicidad se calculó midiendo el trombo formado al prefundir sangre de los pacientes por una cámara de perfusión en condiciones reológicas controladas similares a las presentes en una arteria coronaria con una estenosis moderada (cámara de perfusión Badimón). Tras 3 meses se objetivó una reducción significativa de los niveles de colesterol total y LDL. La trombogenicidad sanguínea disminuyó significativamente y la vasodilatación dependiente de endotelio aumentó significativamente.
No se modificaron los niveles de fibrinógeno o de moléculas de adhesión.
El estado hipercoagulable de los diabéticos puede tener relación con el control crónico de la glucemia. Inicialmente se comprobó que la trombogenicidad de pacientes diabéticos (tipo I y II) es significativamente mayor que la de individuos no diabéticos, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular. Para evaluar la relación entre trombogeneicidad sanguínea y control de la DM 40 pacientes c
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados