Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Distribución espacial de las presiones del esfínter esofágico inferior, en un modelo porcino de reflujo gastroesofágico antes y después de la funduplicatura laparoscópica

Pedro Olivares Arnal

  • La barrera gastroesofágica es un mecanismo fisiológico que impide que el jugo gástrico ácido pase al esófago afectando su pH y por tanto su mucosa y su función. El tratamiento medicamentoso de este reflujo no siempre es eficaz a medio y largo plazo por lo que con frecuencia se indican intervenciones quirúrgicas ecaminadas a reconstruir esta barrera.

    Estas operaciones se realizan en la actualidad por vía laparoscópica pero con limitaciones en pacientes muy pequeños por dificultades en su manejo e instrumentación. La mejor manera de comprobar la eficacia de una intervención antirreflujo es la manometría esofágica, como método de medir la presión interna del mecanismo esfínteriano cardial.

    Basándonos en estos antecedentes se fijaron como objetivos destruir la barrera esofágica con una intervención laparoscópica y demostrarlo manométricamente para a continuación reconstruirla también por laparoscopia y comprobar los cambios de presión intraesofágicos con el mismo procedimiento manométrico.

    Se emplearon para ello diferentes grupos cerdos de entre 3 y 5 Kg.de peso, a los que se realizaron las intervenciones de crurotomía diafragmática y miotomía esofágica para la destrucción de la barrera y para la reconstrucción de la misma, la intervención más empleada en clínica humana; la funduplicatura de Nissen. A todos los animales se les midió la presión intraesofágica on un sistema manométrico especialmente diseñado para este efecto, registrando los resultados en un software que permite su estudio en una gráfica de 3D, integración de las presiones intraluminales, a la que llamamos "volumen vectorial".

    Los resultados del estudio de este volumen vectorial demuestran que con las intervenciones de crurotomía y miotomía la presión cae hasta extremos patológicos similares al reflujo del humano. La posterior corrección de este reflujo por medio de la funduplicatura ha sido posible por vía laparoscópica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus