Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio anatómico, radiológico y clínico del colgajo arteria intercostal anterior en el tratamiento del cancer de mama

Peterson Cristian Carrasco López

  • Introducción: la reconstrucción del tórax es una tarea compleja debido a la presencia de estructuras estéticas y funcionales importantes como la mama, el esternón y la parte alta del abdomen. Por esta razón, existe una amplia variedad de colgajos pediculados descritos para esta localización.

    Los colgajos intercostales (ICAP) son actualmente muy válidos para la reconstrucción de mama. Aunque el uso del colgajo intercostal lateral para reconstrucción inmediata de mama ha sido ampliamente descrito, no existe tanta bibliografía con respecto al colgajo intercostal anterior (AICAP). En este contexto, nosotros describimos los resultados anató- micos, radiológicos y nuestra experiencia clínica con el colgajo intercostal anterior para reconstrucción de mama.

    Material y métodos: en el primer artículo son evaluados tanto anatómicamente como radiológicamente la localización y características de las perforantes intercostales anteriores. El estudio anatómico fue realizado en 14 hemitroncos de cadáveres. El estudio radiológico se realizó analizando 30 angiotomografías realizadas por estudios de salud a mujeres en nuestro hospital durante el año 2015. En el segundo artículo se evalúan los datos anatómicos de 14 hemitroncos desde un punto de vista clínico. Además, se analizan catorce pacientes (media de IMC de 23) que se les realizó reconstrucción de mama con colgajo intercostal anterior tras resección de cuadrantectomía por cáncer de mama. El tamaño de la resección fue 6 × 5 × 5,5 cm (rango 3-8 × 3,5-7 × 4-8 cm). Se evaluaron mediante test de calidad de vida (BREAST-Q reconstruction survey) los resultados obtenidos preoperatoriamente y postoperatoriamente.

    Sumario viii Resultados: en el primer artículo se identificaron y mapearon 60 perforantes. En todos los hemitórax se encontraron perforantes. El hemitórax anterior se dividió en tres tercios, siendo el tercio lateral la zona con perforantes más constantes, con mayor tamaño y más numerosas.

    En el estudio radiológico se identificaron y mapearon 164 perforantes; se encontraron perforantes en todos los hemitórax. En el segundo artículo y de acuerdo con el estudio anatómico, al menos una perforante fue encontrada en todos los tercios de los hemitórax diseccionados.

    La media del tamaño de las perforantes fueron 0,42 ± 0,05 mm y de longitud de 3.1 ± 0.36 cm. A su vez, los resultados clínicos, se obtuvieron como, media del tamaño del colgajo: 16 × 5 × 3 cm (rango 14-19 × 3-8 × 2-5 cm). La media del tiempo quirúrgico fue 120 min (rango 109-125 min). Solo se detectó una pérdida parcial del colgajo . No se observaron cambios en el tamaño de las mamas respecto prequirúrgico aunque en cuatro pacientes se detectaron cambios en la textura de la mama postradioterapia. En los resultados del BREAST-Q test, se observaron pequeñas diferencias de media entre los estados pre y postquirúrgico: 0 en satisfacción con la mama, 5 en satisfacción con resultado final, 0 con respecto a la alteración psicosocial, 6,15 en estado sensual de la paciente y 34,69 con respecto a la percepción física de la paciente.

    Conclusiones: en el estudio anatómico, el colgajo intercostal anterior tiene una vascularización constante. La angiotomografía a pesar de que detecta un gran número de las perforantes existentes, no es tan sensible como la disección anatómica. Por tanto, basado en esto y en la valoración clínica, encontramos que el colgajo AICAP tiene una vascularización constante y unas perforantes correctas. Además, es un colgajo útil para la reconstrucción parcial de mama (cuadrantectomía) y no altera negativamente sobre los pacientes intervenidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus