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Resumen de Ansiedad competitiva y afrontamiento en el deporte de iniciación: una aproximación empírica

Joan Pons Bauzá

  • Basándonos en la teoría cognitivo-motivacional-relacional (CMRT) como marco teórico de referencia, y en la relevancia de la ansiedad competitiva como indicador de malestar en los deportistas, el objetivo de esta tesis fue el de aportar nueva evidencia empírica respecto cómo los deportistas adolescentes regulan la ansiedad competitiva mediante sus recursos de afrontamiento. Para hacerlo, se establecieron tres objetivos concretos que consistieron en (a) explorar el proceso de afrontamiento en esta población a nivel situacional teniendo en consideración las demás variables contempladas por la CMRT; (b) conocer cómo el afrontamiento de la ansiedad competitiva predice la intención de continuar practicando deporte; y (c) averiguar si los niveles y tipos de ansiedad competitiva y afrontamiento difieren en función de las características del tipo de deporte practicado. En total en esta tesis participaron 804 deportistas adolescentes (Medad = 15.59; SD = 1.97) mediante dos recogidas de datos que dieron lugar a tres artículos científicos, que se corresponden con los tres objetivos planteados. En el artículo 1 exploramos a nivel situacional las relaciones entre ansiedad estado competitiva, las conductas de afrontamiento, las valoraciones cognitivas y otras emociones relevantes para la práctica deportiva, observando que la ansiedad estado competitiva se asocia con aquellas estrategias de afrontamiento orientadas a regular los estados internos. En el artículo 2, desde una perspectiva contextual, observamos que afrontar la ansiedad competitiva mediante estilos de afrontamiento orientados a la tarea favorece el compromiso deportivo. Finalmente, en el artículo 3, los resultados mostraron algunas diferencias en los niveles y tipos de ansiedad competitiva y afrontamiento entre deportes que requieren habilidades abierta y cerradas. En conjunto, los resultados obtenidos muestran que los deportistas adolescentes regulan sus manifestaciones de ansiedad somática y preocupación mediante recursos de afrontamiento a la tarea, y sus manifestaciones de desconcentración mediante recursos de afrontamiento orientados a la resignación. Además, el afrontamiento orientado a la tarea predice positivamente compromiso deportivo; mientras que el afrontamiento orientado a la resignación predice niveles más bajos de compromiso deportivo. Adicionalmente, los resultados obtenidos a nivel metodológico apoyan la reciente clasificación de Nicholls, Taylor, y cols. (2016), y abogan por modelos menos restrictivos (i.e., ESEM), y/o a modelos de medida más exploratorios para la medida del afrontamiento. Para finalizar, realizamos algunas recomendaciones a nivel aplicado basadas en promover un estilo de afrontamiento orientado a la tarea.


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