La lesión medular y el ictus son unas de las causas más comunes que conllevan a una discapacidad. Según la Organización Mundial de la Salud cada año aparecen alrededor de 9 millones de nuevos casos de ictus y 500.00 de lesión medular. Gracias a la innovación médica y rehabilitadora cada vez hay más personas que sobreviven a los ictus, lesiones medulares u otras enfermedades de origen neurológico. Sin embargo muchos supervivientes presentan grandes secuelas de por vida por lo que necesitaran rehabilitación intensiva para reducirlas al mínimo y aumentar su calidad de vida y su autonomía en las actividades de la vida diaria, probablemente con ayuda de algún tipo de producto de apoyo.
Los productos de apoyo son cualquier tipo de productos existentes que se utilizan por personas con algún tipo de discapacidad para facilitar la participación, proteger y apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones, estructuras y actividades, además ayudan a prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.
Para el correcto diseño de dichos productos se necesario evaluar su usabilidad, ya que, es importante para asegurar que el producto encaja en las necesidades y deseos de los usuarios. Por lo tanto, la usabilidad es el grado en que un sistema, producto o servicio puede ser utilizado por usuarios específicos para alcanzar unos objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto específico de uso. Por eso, de debe incorporar al usuario en todo el proceso de diseño (diseño centrado en el usuario), donde los usuarios prueban y dan su opinión acerca del producto con las pruebas de usabilidad.
La hipótesis principal de la tesis es que gracias a la elaboración de un nuevo cuestionario los usuarios (personas con algún tipo de enfermedad de origen neurológico) podrán participar de forma activa en el diseño centrado en el usuario en el desarrollo de nuevos productos de apoyo o evaluando la usabilidad de productos ya existentes.
Para ello se ha realizado un estudio Delphi con tres rondas para conocer los ítems necesarios para evaluar a un producto de apoyo y conocer las preferencias de los encuestados acerca de los cuestionarios. Con la información extraída del estudio Delphi se diseñó el cuestionario de usabilidad. Finalmente se validó el cuestionario.
Las conclusiones que se obtuvieron fueron las siguientes: (1) Los cuestionarios que existen actualmente no cubren todos los ámbitos para evaluar los productos de apoyo. Además no son fáciles ni rápidos de contestar para pacientes con enfermedades de origen neurológico. (2) Mediante el estudio Delphi se pudieron identificar los indicadores de usabilidad más importantes para evaluar los productos de apoyo. (3) Con los ítems conseguidos en el estudio Delphi se pudo diseñar un cuestionario fiable, reproductible y sensible para recoger cambios para evaluar la usabilidad de dichos productos sin perder la calidad de la respuesta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados