La tesis se presenta como una introducción al pensamiento del filósofo valenciano Jesús Ballesteros Llompart, explicitando y sistematizando su visión antropológico-filosófica y poniéndola en diálogo con uno de los ámbitos de actualidad que supone un gran reto para la dignidad humana, a saber, el sistema económico. Para llevar a cabo lo anterior, se expone primeramente el itinerario vital-intelectual que le permite a Ballesteros encontrar la relevancia de la vinculación entre Filosofía del Derecho y existencia humana, así como trascender el pensamiento iusfilosófico. En segundo lugar se presenta y profundiza en su visión antropológico-filosófica, que se construye a partir del diálogo crítico entre la visión Moderna-Tardomoderna con su propuesta de la Postmodernidad resistente. En tercer lugar, se presentan las siete notas fundamentales que a partir de esta investigación se postulan como el núcleo de la imagen del ser humano en el pensamiento ballesteriano: ex-sistencia, vulnerabilidad, alteridad, cuidado, temporalidad, re-sistencia y trascendencia. Por último, se abordan las implicaciones prácticas de su visión antropológica –tanto en su aproximación al problema como al momento de proponer respuestas– ante uno de los retos en los que ha centrado su atención desde hace más de una década y que es de gran vigencia en el tiempo presente: la financiarización de la economía y la sociedad de mercado.
La presente investigación es un esfuerzo para acercar a la comunidad universitaria a un itinerario intelectual-vital capaz de espolear intelectos y voluntades, actualizando dos quehaceres esenciales del filósofo: ser auténticamente hombre y sentir todos los problemas de los hombres como suyos, y pensar el tiempo presente. En consecuencia, la presentación de sus fundamentos antropológicos, su aproximación a los retos de nuestro tiempo y sus propuestas, se postulan no solamente como elementos teóricos de gran valor, sino como una invitación al pensamiento genuino –de agradecimiento y memoria– y a la configuración de una postmodernidad comprometida con la defensa de la dignidad humana, una postmodernidad re-sistente.
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