TEMA Los programas de Rehabilitación Cardíaca (RC) en pacientes que han presentado un evento coronario han mostrado mejorar la capacidad funcional y reducir la mortabilidad y morbilidad.
Aunque los beneficios de estos programas han sido ampliamente demostrados la adherencia a largo plazo a los mismos continua siendo baja. Algunos estudios muestran que menos del 50% de pacientes que participan en un programa de RC continúan realizando ejercicio físico a los 6 meses de finalizado.
Para estimular la adherencia al ejercicio se plantean distintas estrategias: registros periódicos de peso corporal, ejercicio realizado o frecuencia cardíaca, sesiones de ejercicio físico controlado de recuerdo o estimular desarrollo de programas de Fase III de estos programas.
OBJETIVO El objetivo principal de este estudio es determinar si realizar una intervención educativa en pacientes que han finalizado un programa de prevención secundaria y rehabilitación cardíaca modifica la adherencia al ejercicio físico a largo plazo, medida por el cuestionario internacional de actividad física. Otros objetivos han sido describir si las variables demográficas, la realización del programa completo y el ejercicio físico previo al evento cardíaco influyen en la adherencia al ejercicio físico a largo plazo, así como evaluar si la intervención educativa se relaciona con las modificaciones en la capacidad funcional, la calidad de vida y la actitud que el paciente adopta con respecto al ejercicio físico a largo plazo.
METODOLOGIA La muestra la constituirán todos los pacientes incluidos en el programa de RC del hospital a lo largo de un año y que lo finalicen. La muestra se aleatorizará en dos grupos, el grupo intervención y el control.
Al grupo intervención se le realizará llamadas telefónicas al mes, tres, seis y nueve meses de finalizado el programa, recordando la importancia del control de factores de riesgo y de continuar realizando ejercicio físico según lo aprendido durante su estancia en el programa. Los resultados se evaluarán al año de finalizado el mismo comparando resultados entre ambos grupos.
RESULTADOS La muestra del estudio ha quedado constituida por 102 pacientes, 15 son mujeres (14,71%) y 87 son hombres (85,29%) con una edad media de 57,58 (edad máxima: 75 años, edad mínima: 40 años).
En cuanto a la práctica habitual o no de ejercicio físico de los pacientes previo al evento cardíaco, un 53% de los pacientes no realizaba ejercicio físico.
La participación en el programa de prevención secundaria y rehabilitación cardíaca (PPSRC) fue de un 76%. La participación fue mayor entre las mujeres, con un 93% frente al 74% de los hombres.
El valor medio obtenido en la primera prueba de esfuerzo por los pacientes (n=102) fue de 12,21 (DE 2,53; IC95% 11,72-12,70) METs.
La media de los valores del índice de actividad física al final del estudio en los pacientes del grupo control fue de 785,11 (DE 694,35; IC95% 594,54-975,68) METs/min/sem; y en los pacientes del grupo de intervención, de 2.064,46 (DE 1.412,56; IC95% 1.664,85-2.464,07) METs/min/sem. Como se puede observar el grupo de intervención presenta más del doble de METs/min/sem que el grupo control, valores que difieren de forma estadísticamente significativa (p<0,0001).
CONCLUSIONES Realizar una intervención educativa sencilla en pacientes que han finalizado un programa de prevención secundaria y rehabilitación cardíaca mejora la adherencia al ejercicio físico a largo plazo, ha demostrado mantener a largo plazo la capacidad funcional en pacientes y ha demostrado modificar positivamente la adherencia y hábitos con respecto al ejercicio físico a largo plazo. No se ha demostrado mejorar la calidad de vida a largo plazo en pacientes que han realizado un programa de prevención secundaria y rehabilitación cardíaca.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados