Una de las principales características de la conversación coloquial, por oposición a otro tipo de géneros discursivos, es que se produce espontáneamente y sobre la marcha, es decir, sin planificación previa (Beinhauer 1963[1929], Ochs 1979, Narbona 1992, Briz 1998, entre otros). La formulación espontánea del coloquio deja toda una serie de trazas o huellas en el discurso resultante –rupturas, auto-correcciones, cambios abruptos de construcciones, segmentos truncados– que denominamos fenómenos formulativos, ya que permiten entrever los procesos de formulación que subyacen a la construcción del discurso sobre la marcha. La presente investigación se centra en el estudio de un tipo de fenómeno formulativo concreto: los truncamientos morfosintácticos, que definimos como aquellos segmentos que se interrumpen en el habla y que manifiestan algún tipo de alteración morfosintáctica en la estructura superficial del discurso.
Concebimos el discurso coloquial espontáneo como una entidad dinámica, no estática, que va construyéndose y configurándose de forma no lineal a medida que el hablante se somete a los constreñimientos de la situación comunicativa e interaccional. Frente a perspectivas como la generativista, que relegan fenómenos como los truncamientos a meros “errores de actuación” (Chomsky 1965: 4, en Eklund [2004: 88]), en esta investigación defendemos la relevancia de estudiar los fenómenos formulativos del habla, puesto que nos proporcionan otra óptica sobre el discurso, entendido este como proceso (y no como producto) y nos permiten desentrañar y los procesos que subyacen a su construcción y formulación, esto es, los procesos de la sintaxis en curso u on-line (Auer 2009, Linell 1982, López Serena 2017). Además, dada la inaplicabilidad que han manifestado las unidades oracionales de la tradición sintáctica para el estudio de determinados fenómenos de la lengua oral coloquial (Narbona 1992, Hidalgo y Pérez Giménez 2004), creemos que el marco teórico y metodológico apropiado para acometer el análisis de los truncamientos es el relativo a los nuevos modelos de unidades para la segmentación del discurso oral (Pons 2014a).
Esta tesis tiene dos objetivos fundamentales: en primer lugar, establecer una tipología y caracterización de los fenómenos formulativos y, más concretamente, de los truncamientos; y en segundo lugar, dar cabida a los truncamientos en la descripción sintáctica del español coloquial desde un modelo de unidades conversacionales: el sistema del Grupo Val.Es.Co. (Briz y Grupo Val.Es.Co. 2003, 2014). En resumen, esta tesis pretende aproximarse al estudio de los truncamientos, concebidos estos como un tipo de huella de la formulación que evidencia los procesos de construcción discursiva, desde el marco teórico de un sistema de unidades que pueda ser implementado para integrar estos segmentos y lograr una segmentación completa de la conversación coloquial española.
A partir del análisis de 19 conversaciones coloquiales procedentes del Corpus Val.Es.Co. 3.0, se ha diseñado un método para identificar los distintos tipos de truncamientos y para analizar sus rasgos estructurales, morfosintácticos, prosódicos y semántico-pragmáticos. Los análisis estadísticos multivariable realizados (análisis múltiple de correspondencias, análisis de clústers y árbol de decisiones) han permitido, a su vez, complementar la descripción lingüística de los truncamientos determinando la relevancia significativa de los parámetros lingüísticos analizados para la caracterización de la tipología de truncamientos establecida.
Los resultados de la tesis comprenden i) una clasificación de los fenómenos formulativos, ii) una clasificación de los distintos tipos de truncamientos y iii) un método para integrarlos en el sistema de unidades discursivas del Grupo Val.Es.Co. En definitiva, esta investigación ha permitido ahondar en el conocimiento de los procesos que intervienen en la construcción y planificación del discurso, de cara a una teoría sobre la formulación y sus fenómenos. Pretendemos, con todo ello, reivindicar la importancia de analizar las unidades truncas, consideradas en muchas ocasiones meros residuos sintácticos, y en última instancia, reivindicar la aplicabilidad de la teoría sintáctica del lenguaje hablado a través del sistema Val.Es.Co.
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