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El primer marqués del cenete: cultura y coleccionismo bibliográfico de un noble del renacimiento

  • Autores: Estefanía Ferrer del Río
  • Directores de la Tesis: Francisco M. Gimeno Blay (dir. tes.), Mateu Rodrigo Lizondo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Castillo Gómez (presid.), María Luz Mandingorra Llavata (secret.), Cristina Jular Pérez-Alfaro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Geografía e Historia del Mediterráneo desde la Prehistoria a la Edad Moderna por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El título escogido para este estudio abarca todos los objetivos que en él se plantean: la cultura y el coleccionismo a través de la biografía de Rodrigo de Mendoza, por un lado, y mediante el análisis y el estudio de su biblioteca, por otro, contextualizándolo con la evolución de los cánones literarios hasta la eclosión del humanismo y comparándolo con otras bibliotecas que bien podrían haber sido un ejemplo paradigmático entre los nobles castellanos (o quizás no), con el objetivo final de conseguir una visión general de la figura del marqués del Cenete no sólo desde la perspectiva histórica sino también –y sobre todo– de la cultural y literaria como referente del mecenazgo que, posteriormente, eclosionaría de la mano de su primogénita Mencía.

      En la primera parte de esta investigación nos centramos en detallar lo máximo posible la información proporcionada por los documentos y, a su vez, generar una cronología que facilitara el seguimiento y la comprensión de la biografía del aristócrata, llegando a contrastar, ampliar o, incluso, contradecir las teorías propuestas sobre ciertos aspectos de su persona. Esta inmersión en una franja cronológica que abarca aproximadamente entre 1450 y 1525 nos ha proporcionado el conocimiento necesario para poder delimitar y encuadrar la huella del marqués del Cenete, y así poder entender el ambiente y las circunstancias de las que formó parte.

      La segunda parte gira en torno al documento mediante el cual partía nuestra tesis: un inventario de bienes post mortem realizado por un notario, en el que, quizá, por el gran alcance de bienes muebles y semovientes del marqués y la rapidez con la que tuvo que actuar de cara a la protección del patrimonio en favor de sus hijas, al no haber testado, este no reparó en detallar cada volumen y, por tanto, la información que de cada obra nos ha llegado es escasa, fragmentaria e, incluso, en ocasiones, ambigua y/o errónea. Para poder identificar con la máxima precisión la biblioteca, optamos por iniciar nuestra búsqueda a través de los portales Worldcat, ISTC y GW, que nos enlazó con diferentes bibliotecas y las diferentes ediciones que consultábamos; y a partir de aquí, fuimos indagando en cada una de ellas todas las obras con el mismo título requerido y que pudieran corresponderse con los ítems que nos proporcionaba el notario y con el contexto de Rodrigo de Mendoza.

      Por otro lado, para comprender e ir perfilando, casi definitivamente, los intereses concretos del marqués, seleccionamos a 10 nobles castellanos, al igual que Rodrigo de Mendoza, más o menos contemporáneos a él o, incluso, emparentados, cuyas bibliotecas habían sido estudiadas y analizadas por otros investigadores, y realizamos un estudio comparativo entre las obras coincidentes entre todas las colecciones, con la finalidad de observar hasta qué punto coincidían los gustos literarios entre los aristócratas castellanos de finales del s. XV y principios del s. XVI y si cumplían con los cánones estudiados en el apartado preliminar a la identificación de los libros.

      Aun así, la identificación de una biblioteca tan numerosa implicaba también el estudio complementario de su contenido, analizando, así, otros aspectos también llamativos e interesantes en cuanto a las hipótesis que, a medida que íbamos identificando, nos iban surgiendo: las lenguas, el tipo de libro de cada identificación (manuscrito o libro impreso), la encuadernación o, más concretamente, su descripción física (basándonos, obviamente, en lo que anota el notario), las temáticas y los autores y las lecturas grosso modo, y los particulares que participaron de la adquisición de dichas obras.

      Por último, finalizamos este trabajo de investigación con algunas reflexiones y conclusiones en relación tanto a las aportaciones en cuanto a su biografía como al del fondo bibliográfico de Rodrigo de Mendoza; y con un índice onomástico de los autores identificados de su colección libraria, un listado de la documentación original consultada, la cronología del marqués del Cenete, un apéndice documental con algunos de los documentos desconocidos o apenas estudiados hasta la fecha y la bibliografía utilizada para la redacción de este trabajo.


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