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Estrategias docentes para la educación musical en el primer ciclo de la E.S.O

  • Autores: Nidia Fernández Varela
  • Directores de la Tesis: Domingo José Gallego Gil (dir. tes.), Andrea Giráldez Hayes (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 474
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dionisio del Río Sadornil (presid.), Francisco José Balsera Gómez (secret.), Felipe Gértrudix Barrio (voc.), Enrique Muñoz Rubio (voc.), Luis Fernando Vílchez Martín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta Tesis tiene como objetivo proponer y emplear una nueva organización del aula que posibilite utilizar estrategias didácticas aplicadas a la Educación Musical en el Primer Ciclo de la E.S.O y que faciliten la participación activa del alumnado como medio de contribuir a la mejora del clima del aula y a la construcción significativa del aprendizaje. El esquema del trabajo parte de una justificación inicial del estado de la cuestión, definición del constructo estrategia y su posterior aplicación en la música, para definir dentro de las metodologías activas al aprendizaje cooperativo. Una vez resulto el marco referencial, se decidió que sería la investigación=acción el diseño metodológico que guiaría la acción, para llegar posteriormente a las conclusiones pertinentes. La investigación se inicia con una reflexión en torno a la situación de las aulas de música. A partir de ella, se analizan las circunstancias que rodean al hecho educativo tanto desde el punto de vista del profesorado como del alumnado. Desde donde se insta a la adaptación de la escuela hacia nuevas formas de pensamiento, gestión de la información y a flexibilizar el pensamiento. De esta manera, podrá adoptar nuevas estrategias didácticas acordes a los intereses socioculturales basadas en los principios constructivistas desde una nueva organización del aula de música. Al ser muchas y distintas las acepciones que estrategia ha asumido a lo largo de la historia y diversos los contextos de aplicación ha ocasionado una confusión terminológica y dificultades de delimitación epistemológica. Por lo tanto, fue necesario definir el constructo "estrategia" y ofrecer una relación de las principales estrategias didácticas aplicadas a la Educación Musical, su categorización así como su clasificación en función del proceso cognitivo y el nivel de implicación requerido. Existen gran cantidad de estrategias y formas diferentes de clasificarlas y dentro de esta gran amplitud, las estrategias didácticas seleccionadas y desarrolladas en la presente investigación se orientaron a: generar expectativas, ligadas a la meta cognición, a desarrollar la imaginación, a potenciar expectativas, orientadas a la codificación y comprensión de la realidad, a la identificación y comprensión del contexto musical, a organizar la información nueva por aprender, a interpretar la información, a potenciar la clasificación y por último a la selección y síntesis de los datos. En ningún caso pretenden ser consideradas como "únicas" o "cerradas" Pero, sólo a través de una estructuración diferente del aula, se podrán emplear estrategias didácticas aplicadas a la Educación Musical que posibiliten la autonomía del alumnado. Por ello, se adoptó el Aprendizaje Cooperativo como nueva forma de concebir el aula. Se determinaron sus principales características, estructuras, técnicas y dinámicas y se ofrecieron alternativas para implementar la estructura cooperativa en el aula de música. En cuanto a la metodología se hizo una descripción de los aspectos relacionados con la investigación-acción en el aula como método de investigación y del proceso seguido. Los inicios están marcados por un proceso de exploración, de reflexión, y análisis de la realidad del aula donde se llevó a cabo la experiencia que condujo a la elaboración del diseño de la investigación en función de la situación del análisis del aula. El modelo por el que se optó fue el de Kemis y McTaggart (1988) concretándose en cuatro fases y sus correspondientes períodos. A partir de lo cual, una vez obtenidos los datos correspondientes se redactaron las oportunas conclusiones y la prospectiva.


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