La presente tesis tiene como objetivo explicar por qué, en un contexto similar, el proceso de formación de la agenda para la creación de una política regulatoria para la comunicación social, en Brasil, siguió una trayectoria distinta de los demás países de América del Sur. El contexto se caracterizaba por gobiernos de izquierda y de centro–izquierda, elegidos y reelegidos en la década del 2000 y 2010, en la región. Por tanto, la estrategia metodológica utilizada es la del estudio de caso para la creación de una política regulatoria para la televisión por suscripción, en Brasil, sancionada en 2011. El alcance del objeto de investigación se concentra en el periodo de 2003 a 2006, en la primera gestión del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido dos Trabalhadores1 (PT); y en el inicio de 2007, en la segunda gestión del gobierno de Lula da Silva. El estudio de caso tiene como objetivo confrontar las disertaciones fallidas del modelo liberal capturado, al respecto de los subsistemas de comunicación en la región. Por tanto, utilizamos como referencia teórica la del pluralismo reformado y de la gobernanza y como metodología de investigación el process tracing y la identificación de mecanismos causales.
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