La regeneración del periodismo: el modelo de eldiario.es (2012-2017) La crisis de la prensa que eclosiona en el año 2008 tiene, entre sus múltiples causas, un “factor ético”. Entendiendo la ética como deontología colectiva que establece un conjunto de requisitos razonables y racionales en favor del bien común, a partir de los valores y códigos sociales en una democracia. La crisis de credibilidad y de confianza entre los medios y los ciudadanos es anterior a la depresión económica del 2008, pero se pone en evidencia al coincidir con los otros tres factores: el impacto de las nuevas tecnologías, los errores de gestión y la renuncia al compromiso social por parte de los editores.
Si la crisis tiene un “factor ético”, las alternativas para regenerar el periodismo también. A partir de esta concepción, nacen periódicos digitales liderados por periodistas (‘periódicos de autor’). Surge un ‘universo progresista’ de medios que contribuyen a configurar un nuevo ecosistema mediático en el que interactúan los medios nativos digitales y los convencionales. Esta competencia impulsa la regeneración de grandes medios tradicionales privados (El País) o públicos (TVE). El “reto ético” de los medios en este nuevo ecosistema mediático es ganarse un espacio de credibilidad e influencia en la era de la “gran conversación” en la red. Y, a la vez, responder a las demandas de los sectores de la sociedad más activos para que se impliquen en la sostenibilidad económica de los nuevos medios progresistas.
La tesis establece diez valores para afrontar este reto. El rigor, acercarse lo máximo a la verdad, es imposible sin independencia. Y sin ella no puede ejercerse la vigilancia del poder. Sin estas tres cualidades, resulta imposible tener credibilidad. El conjunto de estos valores es el que aporta coherencia a un medio, que debe llevar a la práctica los valores éticos que defiende en la teoría. Y lo debe ejercer con la máxima transparencia. En sociedades complejas, la pluralidad será un valor creciente. La calidad de los medios se medirá por la capacidad de generar contenidos propios y por su profundidad. Y el lector ha dejado de ser un consumidor pasivo de los medios y reivindica canales de participación.
El paradigma de los nuevos medios progresista impulsados por periodistas es eldiario.es porque ha logrado transformar un bien intangible (estos diez valores) en un bien económico. Podemos concluir que, con todos los datos analizados, se confirma la hipótesis de la tesis: eldiario.es constituye un modelo de éxito porque ha dado respuesta a la crisis de credibilidad y porque participa del proceso de regeneración del periodismo y de los medios de comunicación. Según la amplia encuesta elaborada en la tesis, los socios de eldiario.es consideran los diez valores fijados como decisivos a la hora de implicarse en la sostenibilidad del medio. Aquí descansa, precisamente, el modelo económico de eldiario.es: los socios que hacen aportaciones a cambio de una compensación simbólica buscan la “recompensa” en una “causa”: el periodismo crítico e independiente. La encuesta demuestra que eldiario.es obtuvo la confianza de sus lectores porque cumplía sus expectativas.
A la ‘causa del periodismo’, debemos añadir la ‘causa política’. Añadimos, a la hipótesis inicial, un factor decisivo: eldiario.es ha conectado desde el punto de vista ideológico con un sector muy significativo de la sociedad situado políticamente a la izquierda y que se sentía huérfano de un periódico. El vínculo de eldiario.es con sus socios descansa sobre dos pilares: la conexión periodística y la sintonía ideológica. Este es el gran valor de eldiario.es, haber conectado con una comunidad, y, una vez logrado el vínculo, contribuir a su cohesión. Administrar el equilibrio entre estas dos ‘causas’ y la confianza entre los lectores y el periódico es el gran reto de futuro de eldiario.es.
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