Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La identidad profesional del docente de música. Una aproximación desde la perspectiva de la complejidad

Francisco Javier Duque Gutiérrez

  • Se plantea una búsqueda de un modelo de Identidad Profesional del Docente en general, y de la Música en particular, diferente al que la perspectiva posmoderna viene definiendo desde las dos últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del XXI. Los datos nos muestran grandes incoherencias entre el modelo posmoderno de base interaccionista simbólica y la realidad de las crisis de las identidades profesionales no resueltas, los abandonos masivos de la profesión docente (en especial en países de anglosajones) o la capacidad transformadora de los contextos profesionales de la educación de los propios docentes. Todo ello se contrapone a la visión posmoderna de la identidad profesional que la plantea como una asunción del docente de carácter flexible, adaptable y en relación transaccional con su entorno profesional. Se hace necesario acudir a otro enfoque epistemológico, el de la Complejidad, para incluir en un nuevo modelo de Identidad Profesional factores descartados por la perspectiva posmoderna como son el grupo profesional como contexto amplio, las auto-representaciones éticas como factor clave para la construcción de la Identidad Profesional y la propia idea de Identidad Profesional enmarcada en la teoría de sistemas A search is made for a model of Professional Identity of the Teacher in general, and of Music in particular, different from that which the postmodern perspective has been defining since the last two decades of the 20th century and the first two of the 21st. The data show great inconsistencies between the postmodern model based on symbolic interactionist and the reality of the crisis of unresolved professional identities, the mass dropouts of the teaching profession (especially in Anglo-Saxon countries) or the transformative capacity of professional contexts of the education of the teachers themselves. All this is opposed to the postmodern vision of the professional identity that poses it as an assumption of the teacher of a flexible, adaptable character and in a transactional relationship with his professional environment. It is necessary to resort to another epistemological approach, that of Complexity, to include in a new model of Professional Identity factors discarded by the postmodern perspective such as the professional group as a broad context, ethical self-representations as a key factor for the construction of Professional Identity and the very idea of ​​Professional Identity framed in systems theory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus