Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seguiment de gestants portadores de pesari cervical mitjançant ecografia 2d i 3d

  • Autores: Manel Mendoza Cobaleda
  • Directores de la Tesis: María M. Goya Canino (dir. tes.), Elena Carreras Moratonas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María de la Calle Fernández-Miranda (presid.), C. Rodrigo Gonzalo de Liria (secret.), Teresa Cobo Cobo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Pediatría, Obstetricia y Ginecología por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Hipótesis La ecografía transvaginal podría identificar los cambios que el pesario ejerce sobre el cérvix uterino y estos cambios se podrían correlacionar con el riesgo de parto prematuro (PP) <34 semanas de amenorrea (SA) así como de eventos perinatales adversos severos.

      Objetivos Evaluar múltiples variables cervicales, obtenidas mediante ecografía transvaginal en dos (2D) y tres dimensiones (3D), antes y después de la inserción del pesario cervical, con el objetivo de comprender los mecanismos de acción del pesario y obtener mejores herramientas predictivas de PP y acontecimientos adversos perinatales.

      Métodos Estudio de cohortes prospectivo, en el Hospital Universitari Vall d’Hebron, donde se midieron diversos parámetros cervicales en gestantes con longitud cervical (LC) acortada comparándolos con un grupo control con LC normal. Los parámetros evaluados fueron: LC, ángulos cérvico-uterinos (UCA), índices de consistencia cervical (CCI y CLCI), volumen cervical (V) y los índices vasculares. Todos ellos fueron reevaluados inmediatamente después de la inserción del pesario y 4-6 semanas más tarde. Una nueva variable fue descrita, llamada ángulo intersegmentario (ISA), con el objetivo de mejorar la detección de cambios en al menos uno de los dos UCA y a la vez, para comprender la relación entre los ejes cervical y uterino. Los resultados gestacionales fueron registrados para determinar la capacidad de predicción de PP<34SA y de acontecimientos perinatales adversos, de las variables estudiadas. Resultados Treinta y tres pacientes con LC acortada y 24 controles fueron incluidos. En el momento de inclusión, se hallaron diferencias significativas: en el grupo pesario, la LC era más corta, los UCA más obtusos, el ISA más agudo, el V menor y la consistencia cervical inferior que en los controles. Inmediatamente después del pesario, no se observaron efectos significativos en los índices vasculares o en la escala de grises; no obstante, la LC aumentó, los UCA se volvieron más agudos, el ISA más obtuso y el CLCI mejoró. Todos estos parámetros modificados por el pesario resultaron ser predictivos de PP<34SA y de eventos perinatales adversos. La LC y el A-UCA fueron los mejores parámetros predictivos con un área bajo la curva ROC de 0.88 y 0.87, respectivamente. Después de 4-6 semanas, el ISA y el CLCI, en las pacientes con pesario, eran las únicas variables que seguían significativamente modificadas respecto a su estado basal. Ninguna de las variables mostraba cambios significativos en las pacientes control. Cuando se comparó la evolución entre grupos, se pudo observar como con el paso del tiempo, la LC había disminuido en las gestantes control (-2.56 mm) mientras que en las gestantes pesario, la LC había aumentado (1.47 mm). Además, el ISA persistía aumentado en las pacientes con pesario (11.25°) mientras que había disminuido en los controles (-4.31°). Estas tendencias inversas en la LC y en el ISA resultaron estadísticamente significativas (p=0.006 y p=0.044, respectivamente). La ecografía transvaginal detectó 4 participantes en las cuales el pesario no se hallaba correctamente inserto (12.9%).

      Conclusiones El pesario cervical reduce ambos UCA e incrementa el ISA; en consecuencia, corrige la angulación cervical mediante la sujeción y elevación del OCI y del segmento uterino. Adicionalmente, el pesario ofrece soporte estructural al cérvix y por tanto incrementa la consistencia cervical y estabiliza la LC. Estos cambios permiten predecir y reducir el riesgo de PP<34SA y acontecimientos perinatales adversos. La ecografía transvaginal se debería realizar de forma rutinaria, después de la inserción del pesario cervical, para verificar su correcta colocación.

      Nuestros resultados informan de los casos en los que el pesario tiene más posibilidades de ser efectivo o si por el contrario, se debería de considerar un tratamiento alternativo o complementario. Se requieren más estudios para poder evaluar la utilidad de aplicar tratamientos alternativos o adicionales. Nuestros resultados podrían ser considerados a la hora de diseñar este tipo de estudios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno