Antecedentes: El glioblastoma (GB) es el tumor primario más frecuente y agresivo del sistema nervioso central en adultos, asociándose a un promedio de supervivencia muy bajo de 15 meses. Todavía hoy, se desconocen las razones de la resistencia al tratamiento y de la inexorable recaída.
Existe una creciente evidencia de que la zona subventricular (ZSV) podría estar involucrada tanto en el proceso de génesis como de progresión del GB debido a la presencia en esta estructura de células troncales neurales. Varios estudios preclínicos y retrospectivos han descrito una relación entre los tumores que contactan la ZSV y una mayor agresividad, con menores tasas de supervivencia. Adicionalmente, algunos estudios retrospectivos han evaluado el efecto sobre la supervivencia de las altas dosis de radiación sobre la ZSV, aunque principalmente en series no homogéneas y con resultados discordantes.
El objetivo de este trabajo es identificar los factores pronósticos de supervivencia y de los patrones de recaída relacionados con la ZSV en pacientes con GB.
Método: Se identificaron ciento treinta y tres pacientes diagnosticados de GB primario tratados en nuestra institución entre 2010 y 2016. Todos los pacientes fueron sometidos a una cirugía seguida de quimio-radioterapia basada en temozolomida. Ciento nueve pacientes (82%) recibieron un esquema de radioterapia normofraccionada hasta 54-60 Gy y veinticuatro (18%) recibieron un esquema hipofraccionado de 40,05 Gy (2,67 Gy / fr). Las lesiones se clasificaron según su relación anatómica con la ZSV empleando una clasificación dicotómica (contacto vs no contacto con la ZSV) y añadiendo información sobre el contacto de la lesión con el cortex al emplear la clasificación de Lim.
Las ZSV ipsilateral (ZSV_IL), contralateral (ZSV_CL) y bilateral (ZSV_BL) fueron diseñadas retrospectivamente y se generaron histogramas dosis-volumen. Se extrajeron las dosis medias, medianas y el porcentaje de volumen que recibió 10, 20, 30, 40, 50 y 60 Gy para cada uno de los tres volúmenes de ZSV.
Se realizó un análisis para examinar la relación entre los factores pronósticos y la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia global (SG) y los patrones de recaída.
Resultados: Para la cohorte completa, la mediana de seguimiento, la SLP y la SG fueron 18,6 (IC 95%: 15,9 – 21,2) meses; 7,5 meses (IC 95%: 6,7 – 8,3) y 13,9 (IC 95%: 10,9 – 16,9), respectivamente. Para la cohorte de pacientes tratados con el esquema estándar de 60 Gy, la mediana de seguimiento, la SLP y la SG fueron 20,9 (IC 95%: 17,8 – 24,1) meses; 8 (IC 95%: 7,2 – 8,8) meses y 17,1 (IC 95%: 13,6 – 20,6) meses, respectivamente. Sesenta y ocho pacientes (51,13%) presentaban lesiones con contacto anatómico con la ZSV. Tras aplicar la clasificación de Lim, se registraron las siguientes tasas: SVZ + / Cortex + (21,81%); SVZ + / Cortex- (29,32%); SVZ - / Cortex + (33,08%) y SVZ - / Cortex- (15,79%). En el análisis univariante, el contacto inicial con la ZSV resultó asociarse a una disminución de la SLP (6,1 vs 8,7 meses; p = 0,006) y de la SG (10,6 vs 17,9 meses; p = 0,037), permaneciendo estadísticamente significativo en el análisis multivariante para la SLP con ambos sistemas de clasificación. El contacto con la ZSV se relacionó con una mayor proporción de progresiones clínicas agresivas (30,9% vs 11,3%, p = 0,007) y mayor porcentaje de recaídas contralaterales (23,4% vs 9,1%, p = 0,048). En la cohorte normofaccionada, los pacientes que recibieron una dosis media > 55 Gy y / o una dosis mediana > 60 Gy en la ZSV_IL presentaron una disminución en la SG. No se detectó ninguna otra asociación estadísticamente significativa entre la dosimetría en la ZSV y la supervivencia.
Conclusiones: Nuestros resultados sugieren que el contacto de la lesión de GB con la ZSV podría ser un factor pronóstico independiente para una peor SLP y que se asociaría con una reducción estadísticamente significativa de la SG y con recaídas más agresivas y contralaterales. Además, las altas dosis de radiación en la ZSV_IL podrían estar relacionadas con una disminución de la SG en pacientes tratados con 60 Gy. De todos modos, la variabilidad en los resultados obtenidos no nos permite confirmar la hipótesis de que la dosis de radiación recibida en la ZSV actúa como un factor pronóstico para la supervivencia en pacientes afectados por GB al incluir en la cohorte otros esquemas de radiación.
El desarrollo de estudios prospectivos que evalúen la dosis de radiación en los nichos neurogénicos en pacientes con GB es esencial para comprender mejor el papel que desempeñan estas áreas en la oncogénesis y el curso de la enfermedad para potencialmente mejorar los resultados de nuestros tratamientos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados