Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grado de control de los factores de riesgo cardiovascular al año de haber sufrido un accidente vascular agudo, en pacientes atendidos en un hospital de 3er nivel

  • Autores: Paola Helena Ponte Márquez
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Arroyo Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las enfermedades cardiovasculares son responsables de más de 15 millones de muertes cada año y constituyen la principal causa de discapacidad a nivel mundial. En los sujetos de alto riesgo cardiovascular, como es el caso de los pacientes en prevención secundaria, cualquier medida de prevención produce un beneficio al reducir considerablemente el riesgo de padecer un nuevo evento.

      El objetivo de esta tesis es valorar el grado de control y la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) al año de padecer un evento vascular agudo, así como estudiar la asociación entre eventos vasculares y los FRCV clásicos y emergentes.

      Se trata de un estudio observacional de tipo transversal con una muestra de 276 pacientes (p) afectos de enfermedad vascular y en seguimiento por medicina especializada o primaria para control de los FRCV, que habían ingresado el año previo en un hospital de 3er nivel por padecer un evento vascular agudo. La media de edad es de 59,26 años con una participación de 202 hombres y 74 mujeres. Tras la firma del consentimiento informado, se les practicó una entrevista clínica, una exploración física, una analítica sanguínea y se les tomó la presión arterial (PA) mediante una monitorización ambulatoria (MAPA) de 24h. Además, se les realizó el cuestionario de actividad física IPAQ® y un cuestionario de alimentación, basado en el estudio PREDIMED®, que valora la adherencia a la dieta mediterránea. Para el cálculo del riesgo cardiovascular (RCV) se utilizaron las escalas SCORE® y REGICOR® y el índice de Charlson para la comorbilidad y supervivencia estimada a los 10 años. Las diferencias estadísticas se evaluaron mediante chi2 o t-student dependiendo de la naturaleza de las variables. La asociación entre los eventos vasculares y los FRCV clásicos y emergentes se realizó mediante una regresión logística expresada como odds de ratio (IC 95%). Se consideró estadísticamente significativa una p< 0,05. El estudio fue aprobado por el comité ético y se rigió por las normativas vigentes de buenas prácticas clínicas.

      El evento vascular que motivó el ingreso fue un síndrome coronario agudo (SCA) en el 57,95% de los casos, un accidente cerebrovascular (ACV) en el 35,87% y una enfermedad vascular periférica (EVP) en el 6,16% de los pacientes. En relación con la prevalencia de los FRCV al año del evento, el 69,93% presentaba dislipemia (DLP), el 65,58% tenía hipertensión arterial (HTA), el 43,48% de los pacientes había estado expuesto al tabaco, el 41,67% refería hábitos sedentarios, el 31,88% de los pacientes presentaba diabetes mellitus (DM) y el 30,80% obesidad. Se evidenció mayor prevalencia de tabaquismo y obesidad en los pacientes de sexo masculino (p<0,001).

      Se diagnosticó HTA en 26 nuevos pacientes, 18 pacientes DLP, 18 pacientes con obesidad y 8 pacientes con DM.

      El grado de control de cada FRCV al año del evento vascular fue el siguiente: el 68% de los pacientes con DM presentaba una hemoglobina glicosilada (Hb A1c) ≤ 7%, el 56% presentó una PA en objetivo obtenida durante los 3 periodos del registro de la MAPA, el 25% tenía niveles de colesterol total (CT) ≤ 150mg/dL y colesterol de baja densidad (c-LDL) ≤ 70 mg/dL y el 71% de presentó un índice de masa corporal (IMC) < 30Kg/m2. Además, el 15% mostró una adecuada adherencia a la dieta mediterránea y el 12% llevó a cabo niveles de actividad física recomendados.

      Sin embargo, el control integral de todos los FRCV sólo se consiguió en el 11% de los casos.

      Los pacientes con antecedente de enfermedad cardiovascular (ECV) previa (el 38% del total) presentó peor control de los FRCV (sólo un 10%), mayor comorbilidad y menor supervivencia estimada en 10 años. Cuarenta y un pacientes (15%) presentó un reingreso hospitalario por un nuevo evento vascular tras los 12 meses posteriores al evento inicial que motivó el ingreso en el estudio. En ellos se observó mayor media de estancia hospitalaria (10,51 días), mayor prevalencia de enfermedad renal crónica (ERC), mejor control del perfil lipídico y un porcentaje superior del control integral de los FRCV en la población no diabética (del 17%). Con relación a los factores emergentes, niveles superiores de lipoproteína A [Lp(a) > 300mg/L] se asoció con el SCA [OR = 1,78 (0,49), IC 95% 1,04 - 3,05, p= 0,04], y con reingresos hospitalarios por causa vascular [OR = 3.29 (1,25), IC 95% 1,56 -6,29, p= 0,002].

      Estos resultados nos muestran que el control de los FRCV tras un evento vascular agudo es subóptimo, con sólo un 11% de los pacientes en prevención secundaria adecuadamente controlados según las guías europeas de cardiología e hipertensión vigentes. Los pacientes con ECV previa presentan peor control tanto en población diabética como no diabética, así como mayor riesgo de muerte por un evento vascular, mayor comorbilidad y menor supervivencia estimada en los próximos 10 años. Los pacientes con reingreso hospitalario en los siguientes 12 meses al evento inicial presentaron menor supervivencia estimada, mayor control integral de los FRCV en la población no diabética y mejor control del perfil lipídico. Se objetivó una asociación significativa entre los niveles de Lp(a) y el SCA, así como con los reingresos por causa vascular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno