Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación fílmica de la "Caza de brujas" y sus consecuencias en Holliwood

  • Autores: Isabel Matilde Barrios
  • Directores de la Tesis: Begoña Gutiérrez San Miguel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis Doctoral La representación fílmica de la "caza de brujas" y sus consecuencias en Hollywood ofrece el análisis histórico-cinematográfico de las dos producciones fílmicas de ficción realizadas en Hollywood acerca del macartismo dentro de la Industria del Cine:

      - The Way We Were (Tal como éramos, Sydney Pollack, 1973), que retrata, especialmente en sus escenas eliminadas, la primera oleada de audiencias, en 1947.

      - Guilty by Suspicion (Caza de brujas, Irwin Winkler, 1991), que muestra lo sucedido durante la segunda oleada de audiencias, a principios de la década de 1950.

      En la "Introducción" se exponen los "Puntos de partida" "incluyendo una reflexión en torno a las relaciones entre el Cine y la Historia", así como el "Desarrollo de la investigación" y las "Limitaciones y dificultades" encontradas al realizarla.

      El siguiente capítulo presenta una "Metodología" creada específicamente para esta Tesis, en la que se propone un esquema para el análisis de películas, extenso y general (por lo que será susceptible de acortarse según las necesidades de cada producción a la que se desee aplicar).

      A continuación se ofrece una breve línea temporal que sitúa histórica, social, económica y culturalmente el fenómeno de la "caza de brujas" desde los tiempos coloniales y, más específicamente, a mediados del siglo XX.

      Posteriormente se procede al análisis histórico-cinematográfico de los dos filmes principales, el cual incluye, respectivamente, sus fichas técnico-artísticas, contextos, lecturas narrativas, particularidades formales, lecturas históricas, análisis de sus exhibiciones y recepciones y las conclusiones. El estudio de ambos, no obstante, varía, ya que en The Way We Were se utiliza un acercamiento más "literario" "debido a que está basada en una novela", mientras que en Guilty by Suspicion la aproximación está orientada hacia el proceso histórico y los aspectos cinematográficos.

      Finalmente, en las "Conclusiones", se revisita la "tesis" ofrecida en la Introducción, resolviendo que en Hollywood, aún hoy, no ha habido producciones ni cineastas con el suficiente coraje para trabajar la "caza de brujas" en el "cine comercial" (de ficción y con verdaderas intenciones de promoción y exhibición para el "gran público"), además de que mantiene la idea de culpar por "caza de brujas" a persona(je)s ya caídos en desgracia, evitando así responsabilizar a muchos más (y más "ocultos"), que permitieron que la maquinaria del macartismo se pusiera en funcionamiento y durase décadas.

      Aparte de una relación con las fuentes de referencia y las producciones fílmicas citadas, entre los "Anexos" se encuentra una lista con abreviaturas, un esquema para el análisis explicado en el apartado de la "Metodología", así como una serie de documentos (en su lengua original y una traducción al castellano) que incluyen: (1) El discurso de Dalton Trumbo ante el Screen Writers' Guild (Gremio de Guionistas) en 1970, (2) la Declaración Waldorf, (3) la letra de la canción "Joe McCarthy is Coming to Town" y (4) la carta de Lillian Hellman dirigida al Presidente del HUAC en 1952.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno