Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la infección por vih en el metabolismo óseo

  • Autores: Elisabet Lerma Chippirraz
  • Directores de la Tesis: Adolfo Díez Pérez (dir. tes.), Hernando Knobel (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esteban Martínez Chamorro (presid.), Alberto Goday Arno (secret.), Daniel Grinberg Vaisman (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Existe un envejecimiento poblacional de la comunidad afecta de VIH lo que implica que se diagnostiquen enfermedades relacionadas con la edad, tales como la osteoporosis.

      La activación del sistema inmune que conlleva el VIH generaría un desacoplamiento entre la osteogénesis y la osteoclastogénesis favoreciendo así el daño óseo, pero este mecanismo parece insuficiente, por lo que probablemente, también participan en esta afectación ósea tanto el mismo virus como el TAR. Por otro lado, el aumento de la prevalencia de osteoporosis y el riesgo de fractura no se correlacionan con los resultados de la DXA y escalas de medición aplicables en la población general, no son extrapolables a los pacientes con infección por VIH. Esto plantea, por lo tanto un problema a la hora de asesorar a este grupo de pacientes en relación a su salud ósea.

      Nuestra hipótesis es que la densidad mineral ósea medida por DXA es insuficiente para valorar la calidad ósea de dichos pacientes y, por tanto, la necesidad de intervención, por lo que se precisan de otras herramientas que ayuden en el asesoramiento del estado del hueso. Consideramos que siendo la microindentación un sistema directo de la calidad ósea, se trataría de una herramienta a utilizar en el medio clínico, juntamente con marcadores de inflamación, en la valoración de la salud ósea. Por lo tanto, creemos que: - La DMO no es suficiente para evaluar la evolución final de la resistencia ósea tras el inicio de tratamiento antiretroviral.

      -Existe una estrecha relación entre la calidad tisular ósea y el estado inflamatorio imprimido por la infección por VIH.

      -El estado inflamatorio previo al inicio de tratamiento antiretroviral, influye en la evolución de los diferentes componentes de la resistencia ósea.

      Para evaluar lo anteriormente expuesto, se ha comparado el estado óseo pre y post inicio del tratamiento antiretroviral (TAR) así como las diferencias existentes entre estos pacientes y aquellos no VIH, tanto en estado basal como en situación de TAR.

      Asimismo, se han utilizado diferentes parámetros tanto analíticos, como de imagen para la evaluación ósea, a la par de una técnica novedosa como la microindentación.

      De todo ello se desprende que, evidentemente, la situación inflamatoria derivada de la infección por VIH produce alteración ósea y que, a pesar de que la medición de DXA y TBS empeoran tras inicio de TAR, probablemente la mejoría del estatus inflamatorio cambia las condiciones ambientales a nivel de hueso, permitiendo una mejoría en la calidad del tejido óseo, que se traduce en una mejoría del BMSi o microindentación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno