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Resumen de ¿Por qué trabajan los estudiantes universitarios catalanes?: La influencia del origen social y la organización de las titulaciones en las motivaciones para compaginar estudios y trabajo

Mijail Figueroa González

  • El creciente aumento de la compaginación de estudios y trabajo en la universidad ha llamado la atención de diferentes actores en la educación superior, políticos, investigadores y gestores de las instituciones educativas han manifestado su interés por conocer los efectos de la combinación de estas dos actividades, así como sus implicaciones para la equidad participativa. Si bien la investigación sobre los efectos de la compaginación de estudios y trabajo, principalmente en los resultados académicos y de inserción laboral ha sido prolífica, no lo ha sido así la investigación sobre las motivaciones de los estudiantes para trabajar durante sus estudios; mucho menos lo ha sido el análisis de la influencia de la clase social del estudiante y de la titulación en las motivaciones para compaginar estudios y trabajo.

    De esta forma, la presente investigación se pregunta cuáles son las motivaciones de los estudiantes catalanes para trabajar durante sus estudios, además se interesa por el papel de la clase social y de la organización de las titulaciones en las motivaciones para compaginar estudios y trabajo. Para investigar las motivaciones se utiliza un diseño de investigación mixto secuencial. La primera aproximación a las motivaciones pasa por un análisis de los itinerarios y trayectorias de compaginación de estudios y trabajo desde las etapas preuniversitarias a partir de los datos de la Encuesta a la Juventud de Cataluña (EJC17). En segundo lugar, utilizando los datos de la encuesta de Vía Universitaria (2014) se genera una tipología de perfiles motivacionales. Finalmente, se realiza un análisis temático de entrevistas semiestructuradas para profundizar en las racionalidades de los estudiantes.

    Los resultados muestran que los itinerarios de compaginación de estudios y trabajo comienzan desde los niveles preuniversitarios. Se observa también que las motivaciones de los estudiantes incluyen una combinación de motivaciones instrumentales y expresivas. Además, se aprecian diferencias importantes entre los estudiantes de diferente clase social. La organización de las titulaciones, por su parte, no tiene una influencia importante en las motivaciones, pero sí en la intensidad en el trabajo.


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