Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cronología como medio de interpretación social: los contextos funerarios del ne de la península ibérica entre finales del v e inicios del iv milenio cal bc

  • Autores: Berta Morell Rovira
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Barceló (dir. tes.), Juan Francisco Gibaja Bao (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Hacia finales del quinto milenio – inicios del cuarto milenio cal.BC., las comunidades asentadas en el NE de la Península Ibérica empezaron a enterrar sistemáticamente a una gran parte de su población en fosas o cajas de piedra. Estos enterramientos generalmente son individuales, ocasionalmente dobles, y se asocian a la presencia más o menos recurrente de materiales de origen exógeno o que han requerido una importante inversión de trabajo en su extracción y elaboración. Algunos de ellos son: sílex melado, probablemente del sureste de Francia; vasos de tipo “boca cuadrada” (los más antiguos de los cuales han sido documentados en el norte de Italia), hachas y azuelas de jadeíta, anfibolita, eclogita y nefrita de los Alpes, variscita extraída de las minas de la costa del noreste de la península e, incluso, obsidiana de Cerdeña.

      El registro arqueológico de este período se caracteriza por su riqueza con respecto a los contextos funerarios y por su escasez en relación con los contextos de hábitat, los cuales han sido prácticamente indocumentados. Tal es la importancia de la presencia de estos enterramientos en esta región, alrededor de 650 han sido documentados hasta hoy, que tradicionalmente este período ha recibido el nombre de “Sepulcres de Fossa”.

      Asimismo, estos enterramientos comparten numerosas similitudes con los documentados en otras regiones europeas en el mismo momento, hecho que ha sugerido que quizá se tratase de un fenómeno funerario de gran escala. Este es el caso del horizonte “Chasséen” en el centro y sur de Francia o el horizonte “Cortaillod” en Suiza.

      Sin embargo, a pesar de su carácter excepcional, hasta día de hoy la cronología de estos enterramientos no había sido del todo definida, por lo que era difícil describir y explicar su desarrollo tanto a nivel regional como global.

      Esta tesis doctoral ha tenido por objetivo abordar la cronología de las inhumaciones individuales del Neolítico del NE de la Península Ibérica. Para ello se han realizado dos tipos de trabajo complementarios: por un lado, la creación de una base de datos radiocarbónicos y arqueológicos de los diferentes contextos analizados y, por el otro, el análisis estadístico de estos datos respondiendo a preguntas concretas. En relación al primer aspecto, la recopilación de los datos procede de dos vías: por un lado, de la búsqueda bibliográfica de los datos publicados con anterioridad a nuestro trabajo y, por otro lado, de la realización de una nueva batería de un total de 130 dataciones radiocarbónicas, 78 de las cuales han sido publicadas de forma inédita en los artículos que componen este trabajo.

      A continuación, estos datos han sido analizados a partir de diferentes herramientas estadísticas, especialmente de modelizaciones bayesianas. Esta metodología ha permitido abordar: la cronología del horizonte de los “Sepulcres de Fossa” y las dinámicas temporales de los diferentes tipos de enterramientos en relación al modelo de prácticas funerarias que representan; la distribución y dinámica temporal de las materias primas y artefactos de origen exógeno o que han requerido una importante inversión de trabajo en su obtención y elaboración; la cronología de la necrópolis paradigmática de este momento: la “Bòbila Madurell-Can Gambús” y, finalmente, las relaciones temporales entre el horizonte de los “Sepulcres de Fossa” y los enterramientos neolíticos del sur de Francia y Suiza con los que comparten numerosas similitudes.

      La importancia de los resultados presentados en esta tesis doctoral no es solo de carácter cronológico, sino también metodológico, demostrando la gran complejidad del fenómeno analizado, así como el potencial metodológico del análisis estadístico y la modelización bayesiana de dataciones radiocarbónicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno