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Reforma estatal y capacidad institucional: análisis de la atención primaria de salud en Ecuador. 2008-2016

  • Autores: Alejandra Peña López
  • Directores de la Tesis: Margarita León Ramon-Borja (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eloísa del Pino Matute (presid.), Raquel Gallego Calderón (secret.), Gemma Ubasart i González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales / Politics, Policies and International Relations por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Resumen La presente investigación tiene como objetivo analizar los procesos de construcción de capacidad institucional en la atención primaria de salud, activados en el marco de la reforma estatal, en el período comprendido entre los años 2008 y 2016 en Ecuador.

      El estudio consiste, desde el punto de vista teórico, en un análisis institucional del proceso de políticas públicas. Consecuentemente, se examinan las dimensiones sustantiva y operativa de las políticas, sus trayectorias, mecanismos y resultados. Se identifica también a los actores involucrados en dichos procesos y sus relaciones.

      A lo largo de esta tesis se han desarrollado dos preguntas de investigación: ¿Cómo la agenda de reforma estatal activada durante los períodos de gobierno de la “Revolución Ciudadana” se ha traducido en políticas públicas dirigidas hacia el fortalecimiento del sistema sanitario público?, y ¿Cuál ha sido el alcance de la implementación de dichas políticas en términos del proceso de construcción de capacidad institucional en la atención primaria de salud?.

      En este trabajo he optado por comprender a la capacidad institucional como un proceso dinámico, haciendo énfasis en los esfuerzos activados para desarrollarla. Esta decisión se sustenta en el reconocimiento de que las instituciones y sus entramados son cambiantes, vivas. En el caso de las organizaciones estatales, especialmente aquellas que prestan servicios públicos, resulta necesario que la capacidad institucional mejore continuamente dentro de un proceso de cambio acumulativo. Los procesos de desarrollo de nuevas capacidades, así como de fortalecimiento y adaptación de las existentes, tienen el potencial de incidir en el acceso, en la equidad en la provisión de servicios y en su calidad.

      Desde el punto de vista metodológico, la investigación se basa en un estudio de caso en profundidad. Los métodos aplicados han sido cualitativos y cuantitativos. La información se ha recolectado a través de una extensa revisión de fuentes secundarias, mediante la realización de entrevistas en profundidad a actores del sistema sanitario público y se ha complementado con el procesamiento de bases de datos oficiales. La aportación de este trabajo consiste en este ámbito, en el desarrollo de un marco analítico que permite observar los contenidos de la reforma sanitaria relacionados con cada uno de los componentes de la capacidad institucional y examinarlos a través de las dimensiones del proceso de políticas públicas.

      En cuanto a los resultados, el análisis evidencia que en el período estudiado se contó con voluntad política, recursos públicos y cuadros técnicos para liderar el proceso de reforma sanitaria y fortalecimiento de la atención primaria. El incremento de profesionales de salud, inversión pública e infraestructura en la última década es considerable. El talento humano, componente determinante de la capacidad institucional, se encuentra distribuido de manera más equilibrada territorialmente, se han mejorado las remuneraciones y se han realizado esfuerzos para incorporarlos de manera estable en el sistema sanitario público. No obstante, las inequidades territoriales persisten, especialmente en las zonas rurales y urbano marginales del país, por lo que se requiere continuar y afinar las estrategias para retener profesionales de salud en este nivel.

      Por otro lado, la estrategia de gobernar “hacia adentro” durante estos años y la centralización de las decisiones en la autoridad sanitaria, sin construir puentes de diálogo y deliberación con organizaciones sociales y otros actores refleja límites en la capacidad institucional política. Esta característica podría eventualmente afectar la sostenibilidad de las políticas públicas en contexto de cambio político.

      Finalmente, algunos indicadores de salud pública requieren la atención urgente de la atención primaria sanitaria: la desnutrición crónica en niños es todavía alta, las coberturas de vacunación han descendido y existen graves problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva de niñas, adolescentes y mujeres.


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