Entre 1880 y 1933, en algunas partes de Europa, principalmente en Inglaterra y en Alemania, surgieron otras escuelas, a priori dedicadas a las artes plásticas, el diseño y la arquitectura, en las que se empelaron herramientas más bien propias de las artes escénicas. Este trabajo está encaminado a averiguar cuál era la función que ocupaba lo teatral dentro de las pedagogías de maestros como Charles Ashbee, Josef Maria Olbrich, Peter Behrens, Henry van de Velde, Hermann Muthesius, Johannes itten, Laszlo Moholy-Nagy, Vasilii Kandinsky, Lothar Schreyer u Oskar Schlemmer, en el contexto de sus respectivas escuelas: la Guild and School of Handicraft, la Colonia de Darmstadt, la Escuela de Artes Visuales de Weimar, las escuelas vinculadas a la Werkbund y la Bauhaus.
A partir de la investigación se ha podido concluir que lo teatral se empleó principalmente por su capacidad para conectar distintos saberes artísticos, por su potencial a la hora de favorecer el trabajo conjunto, por su dimensión móvil y por su condición efímera. A la hipótesis de partida se han añadido dos funcionalidades más. La primera refiere al conocimiento de lo teatral como una forma de favorecer la aptitud técnica para el diseño de edificios teatrales y de escenografías. Y, la segunda, a su capacidad para funcionar como ejemplo de modelos teóricos o como material didáctico dentro de determinadas pedagogías artísticas. Esta tesis, además, ha permitido trazar una genealogía de lo teatral en las instituciones de estudio, así como de las principales escuelas o proyectos que surgieron y que, incluidos en los contextos artísticos transversales de estudio, estuvieron encaminadas a la formación actoral. Adicionalmente, esta tesis incluye tres anexos que, a su vez, dejan abiertas nuevas líneas de investigación derivadas de cada una de las tres partes en las que está estructurado el trabajo.
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