Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La missió obrera de la companyia de jesús (mosi) a espanya. Dels seus inicis a la transició democràtica

  • Autores: Pedro Pablo Gómez Rovira
  • Directores de la Tesis: Joan Serrallonga i Urquidi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Martín Ramos (presid.), Jordi Piqué i Padró (secret.), Juan Sisinio Pérez Garzón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia Comparada, Política y Social por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El tema de esta tesis es la Misión Obrera de la Compañía de Jesús (MOSI) en España. El periodo estudiado comprende desde sus antecedentes más o menos inmediatos (el que denominamos la “prehistoria”, que conducirá a su fundación el 1966) hasta el final de la Transición en España.

      Este movimiento, que a lo largo de su evolución estuvo en diálogo permanente con toda la problemática social y política de la clase obrera –especialmente durante la etapa del régimen franquista-, con la entrada en la década de los 80 sufrirá una obligada adecuación a los nuevos tiempos con nuevas problemáticas sociales. Éstas problemàticas fueron de la mano de la consolidación de la democracia en España, que en su conjunto conducirá a una nueva orientación de los planteamientos de los primeros años, con la apertura de nuevos campos de misión. Todo ello, sumado a una pérdida de miembros, conducirá a una práctica disolución de la Misión Obrera.

      Los antecedentes de la Misión Obrera española los tenemos que buscar en Francia. En efecto, la misión obrera jesuítica nació en ese país, pero pocos años más tarde, un grupo de jesuitas españoles siguieron el camino abierto por los compañeros franceses. La Misión Obrera llegó a España a mediados del decenio de los 60. La situación interna del país, bajo la dictadura y la represión, con un episcopado que apoyaba al Régimen, no ayudaron a hacer a un aterrizaje más tempranero.

      Se plantean unas preguntas que se irán concretando y contestando a lo largo de la tesis. La primera de ellas es la naturaleza de este movimiento nacido al amparo de la Compañía de Jesús. La Misión Obrera en España –como en Francia- no fue ni un fenómeno aislado de un grupo de jóvenes jesuitas ni tampoco excesivamente nuevo, sino que se podría enmarcar dentro de los aires de renovación del catolicismo, de la Iglesia católica, y de la misma Compañía de Jesús durante el siglo XX (que tomará un gran vigor a raíz del Concilio Vaticano II).

      En el momento de delimitar el periodo de la investigación, nos basamos en testimonios y reflexiones internas escritas sobre la evolución de la misma organización, destacando la realizada por Isidre Ferreté. Este jesuita, uno de los miembros más dinámico del movimiento, nos distingue cuatro etapas en la historia de la MOSI, donde las dos primeras -las de más vigor-, se extienden entre 1965 a 1982, las dos siguientes serán una lenta decadencia del movimiento hasta su desaparición de facto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno