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Resumen de A sociedade no seculo XXI e a sua relaçao com a (in) sustentabilidade e a ética ambiental: Estudo de modelos de algunas comunidades do Brasil, da Espanha e Portugal como exemplo de sustentabilidade e etica ambiental

Iraci Gomes Bonfim

  • español

    Las acciones del hombre autentican la actual crisis socioambiental de este siglo. Esta tesis describe el proceso histórico del desarrollo económico que generó el capitalismo y la globalización bien como sus problemas socioambientales. Hacemos un análisis crítico acerca de los paradigmas éticos occidentales impuestos en los cambios socioeconómicos de los últimos siglos que se reflecten directamente en este nuevo milenio como un conjunto de problemáticas que ruegan reformulaciones urgentes puesto que constituyen actualmente una de las más graves y debatidas temáticas: los impactos globales y regionales generados por el modelo de desarrollo aún vigente, también describiremos sobre modelos de comunidades, como ejemplo de sustentabilidad y ética ambiental, hemos adoptado como objeto de estudio pequeñas comunidades sustentables que evidencian un nuevo modelo socioambiental como legítimas y eficaces � propuesta fundamental del desarrollo sostenible. Realizamos estudios, teóricos y prácticos, utilizando las metodologías: fenomenológica; etnográfica; comparativa; histórica y evaluación cualitativa, todas subsidios para los capítulos que posteriormente sirvieron de base para el trabajo de campo, que consistió en observación participativa en nueve comunidades alternativas. Los trabajos de coleta de datos se realizaron en el período comprendidos entre los años de 2008 e 2010 en Brasil, España y Portugal. La comunidades estudiadas de Brasil fueran en la región Nordeste (Comunidad Rural de Carfanaum, en Bahía); Sudeste (Comunidad Rural Bairro Demétria, en Botucatu, São Paulo) y región Sur (Ecoaldeia Arca Verde en São Francisco de Paula, Rio Grande do Sul). En España fueron estudiadas comunidades en las regiones: Noroeste (Ecoaldeas Amayelas de Abajo, en la provincia de Palência); Norte (Ecoaldea Matavenero y Pobueno, ambas en la provincia de León) y en el Nordeste (Ecoaldea de Vidipélagos en el municipio de Valdipélagos). En Portugal, las comunidades visitadas fueron: Aldea de Sacoias y la Aldea Rio de Onor (ambas miembros del Consejo de Bragança) y la Aldea de Cidões (miembro del consejo de Vinhais), todas en la región de Tras-Os- Montes, Nordeste del país. Nuestra investigación confirmó las hipótesis trabajadas mediante tabulación de datos cualitativos y cuantitativos, que comprueban la sustentabilidad de estas comunidades mediante principios de responsabilidad ética, uso de tecnología limpia en la construcción de sus habitaciones , consumo de energías alternativas , tratamiento de residuos y desarrollo de la agricultura orgánica, permacultura o biodinámica y creación de animales ecológicamente correcta. Abordamos la necesidad de un desarrollo sostenible y de una ética mundial, como solución para minimizar la crisis ambiental y social, que fue heredada por el siglo XXI

  • English

    The human actions make authentic the actual socioenvironmental crisis of this century. This paper describes the historical process of the economical development generated by the capitalism and the globalization as well as the socio-environmental issues. We have made a critical analysis regarding the occidental ethics paradigms imposed on the socioeconomics changes of the last centuries, reflected directly on this millennium as a set of problems that urge reformulations once it is one of the most discussed actual issues: the environmental global and regional impact generated by the development model in vigour until today. The choice for this object of study establishes this research�s authenticity admitting its usual viability. We have worked with small sustainable communities that put in evidence the new social-environment model as a legitimate and effective fundamental proposal for a sustainable development. We undertook theoretical and practical studies using the following methodologies: phenomenology; ethnography; historical comparison and qualitative evaluation, all subsides to the chapters that were the support to this research as well as to the fieldwork realized on nine alternative communities, using participant observation. The process of gathering data to this paper took place from 2008 to 2010 in Brazil, Portugal and Spain. In Brazil, the communities studied are in the northeast (Rural Community Carfanaum- Bahia), southeast (Rural Community Bairro Demétria- Botucatú, São Paulo) and in the south (Ecovila Arca Verde- São Francisco de Paula, Rio Grande do Sul). In Portugal we studied Aldeia de Sacois and Aldeia Rio de Onor that are members of the Bragaça Board and Aldeia de Cidões, member of the Vinhais Board. The three of them are situated on the Trás-Os-Montes area, the country�s northeast region. In Spain the communities we worked with are on the northwest (Ecoaldea Amayuelas de Abajo-Palencia), North (Ecoaldea Matavenero y Pobueno- León) and Northeast (Ecoaldea de Valdipielagos- Valdipielagos). We confirmed in our research the hypothesis analyzing tabulation of qualitative and quantitative data that prove these communities sustainability through principles of ethic responsibility,using clean technology on the construction, alternative energy, treating the residues, developing organic agriculture and permacultura and creating animals on an ecological way. We approach the idea of the need to a sustainable development and the existence of an ethic worldwide accepted as a solution to minimize the environmental and social crisis inherited from the XXI century as well as we describe models of communities that are examples of sustainability and environmental ethics.


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