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Comunicación de malas noticias en la atención médica: experiencias profesionales en formación de postgrado

  • Autores: Aurilena Toledo Toledo
  • Directores de la Tesis: José Navarro Góngora (dir. tes.), Soledad Murillo de la Vega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Serrano Pintado (presid.), Mark Beyebach (secret.), Emilio Gutiérrez García (voc.), Miguel Garrido Fernández (voc.), Enrique Alonso Luis (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Interesó conocer las experiencias de comunicación de malas noticias durante el acto médico, por parte de profesionales de la medicina que recibían formación de postgrado en medicina interna, cirugía general y obstetricia y ginecología, en dos centros educativos: Universidad de Salamanca (España) y Universidad Francisco de Miranda en Coro (Venezuela). Siguiendo un diseño cualitativo, con grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y análisis de material documental, se abordaron las experiencias, sentimientos y valores en tres muestras intencionadas de residentes de postgrado, docentes y programas académicos vigentes, para comprenderlos en forma holística. El proceso de comunicación fue descrito a través del modelo de comunicación utilizado, del proceso de enseñanza aprendizaje experimentado y de sus opiniones frente a una propuesta de instrucción en este contenido. Los resultados evidenciaron que el modelo de comunicación de malas noticias, es organizado según un estilo personal, no siempre planificado, intuitivo, que no obedece a un modelo preestablecido en el colectivo profesional. El orden con el que cumplen las pautas de comunicación obedece a decisiones individuales y experiencias personales; además, en todos los grupos revelaron ser insuficientes para la obtención de resultados satisfactorios, lo que contribuye a equivocaciones y sentimientos de inconformidad y frustración en los residentes. El proceso de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por no incluir actividades teóricas para la instrucción en comunicación de malas noticias; los residentes escogen conductas de los modelos observados que les parecen adecuadas a su propio modo de actuar y las aplican por ensayo-error. Los participantes expresan la necesidad de recibir entrenamiento específico y supervisión profesional permanente, tanto como apoyo psicológico para el manejo adecuado del estrés y de emociones implicadas en el trato con el paciente.


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