Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de la población en manuales escolares de geografía, Colombia: (1970-1990)

  • Autores: Carmen Patricia Cerón Rengifo
  • Directores de la Tesis: José María Hernández Díaz (dir. tes.), Pedro Cordero Quiñones (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 222
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Gil Villa (presid.), Irene Martínez Sahuquillo (secret.), Santiago Esteban Frades (voc.), Carmen Agulló Díaz (voc.), Gaspar Félix Calvo Población (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de analizar la representación sobre la población agenciada en el contexto educativo de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre la identificación del nosotros y los otros en 15 manuales escolares de geografía de la educación secundaria, publicados en Colombia entre 1970 y 1990. Se trabajó con herramientas metodológicas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003), para estudiar el discurso ideológico de la identidad de los grupos sociales, mediante el seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros. Se sugiere que los manuales escolares expresan una identificación de la población mediada por la intersubjetividad del eurocentrismo, manifiesta en los discursos del racismo, la identidad nacional, el desarrollo, la civilización y la modernidad. La población se clasifica jerárquicamente con las operaciones intelectuales del eurocentrismo, de acuerdo con la distribución de poder en la sociedad, a través de categorías basadas en la idea de raza y en el territorio. El nosotros lo constituye la categoría blanco, territorialmente Europa y Norteamérica, de los que se hace una representación positiva, en oposición a los otros, categorizados como indígenas, negros, amarillos, Latinoamérica, Asia y África, representados en forma negativa.

    • English

      In order to analyze the representation of the population that is promoted in the educational context of the social sciences, a study was conducted about the identification of We and Others in 15 high school geography textbooks published in Colombia between 1970 and 1990. Methodological tools proposed by Van Dijk (2008) and Wodak (2003) were used to study the ideological discourse of the social groups� identity by tracking the positive representation of We and the negative representation of Others. It is suggested that the textbooks exhibit an identification of the population mediated by the intersubjectivity of eurocentrism, which is expressed in discourses about racism, national identity, development, civilization and modernity. The population is classified hierarchically with the intellectual operations of eurocentrism according to the distribution of power in the society through categories based on the idea of race and territory. We, which receives a positive representation, constitutes the white category and the territories of Europe and Noth America. On the contrary, Others is represented negatively and is categorized as Indian, black, Latin America, Asia and Africa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno