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La motivación para emprender: evolución del modelo de rol en emprendedores argentinos

  • Autores: Alejandro Pablo Cardozo Crowe
  • Directores de la Tesis: Beatriz Rodrigo Moya (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 312
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Hernández Sande (presid.), Marta Solórzano García (secret.), Juan Ignacio Martín Castilla (voc.), Irene Saavedra Robledo (voc.), Jesús Morcillo Bellido (voc.)
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  • Resumen
    • El desarrollo empresarial está vinculado al análisis del fenómeno de creación de nuevas empresas. Una recopilación exhaustiva de la disciplina incluiría además muchos otros temas como la innovación y creatividad empresarial, las franquicias, las características del emprendedor, los sistemas públicos de soporte y estímulo, los determinantes del proceso emprendedor, la educación para emprender, etc. Como puede apreciarse un universo muy variado y complejo que hace eje en la génesis empresarial. De acuerdo con la literatura no existe aún consenso sobre una teoría unificadora del campo. Se asumen al menos cuatro enfoques principales: el económico, el psicológico, el sociocultural y el enfoque gerencial. Las teorías vinculadas al enfoque socio-cultural presentan el supuesto básico que la decisión de convertirse en empresario está condicionada por factores del entorno. Es decir, son los factores socioculturales o el marco institucional los que determinan el espíritu empresarial en un determinado momento y lugar. Todo proceso de creación y dirección empresaria constituye un camino complejo y con obstáculos que demanda a quien lo encara un esfuerzo singular para llevarlo a cabo. Las investigaciones revelan que dicho proceso creador puede dividirse en tres etapas principales: la motivación para emprender, la puesta en marcha, y el desarrollo inicial de la empresa. La motivación para emprender es el desencadenante para iniciar la nueva empresa y obedece a causas de variada naturaleza entre los cuales los valores prevalecientes en un momento determinado en una sociedad pueden favorecerla o amortiguarla. Los emprendedores de oportunidad tienden a ser más dominantes en los países más desarrollados mientras que los emprendedores por necesidad son más numerosos en los países menos desarrollados. La actividad emprendedora tanto por necesidad como por aprovechamiento de una oportunidad tiene entonces su punto de partida en una compleja conjunción de individuo y ambiente que se desencadena a partir de la motivación. Esta motivación para emprender puede tener origen en diferentes factores (autorrealización, mejorar ingresos, contribuir a la sociedad, independencia, modelos de rol, status social, enriquecerse o seguir la tradición familiar). En particular, entre los modelos de rol se encuentran aquellos referidos a ser empresario como un pariente, como un amigo, como alguien de la ciudad o como alguien que aparece en los medios. Cabe mencionar que el contexto de esta investigación (República Argentina) evidencia un marcado deterioro del desarrollo económico social a lo largo del siglo XX. El origen de este deterioro difiere según los autores pero la mayoría incluye en él a los factores políticos, económicos o culturales en diferentes combinaciones y proporciones. Las fluctuaciones macroeconómicas tienden a generar cambios en el nivel de la actividad emprendedora de un país a corto y largo plazo. En el marco planteado la investigación realizada estuvo dirigida a analizar la evolución del modelo de rol en una muestra intencional de emprendedores argentinos, creadores de empresas antes y después de la crisis institucional y económica de Argentina en 2001. Algunas de las preguntas que la investigación apuntó a responder han sido: ¿cuál ha sido la influencia del modelo de rol dentro de la motivación para emprender?; ¿cómo ha sido la influencia de dicho modelo de rol en emprendedores de diferentes edades y año de fundación de sus negocios?; ¿es posible que el modelo de rol haya podido desalentar la puesta en marcha de un negocio?; ¿la influencia del modelo de rol presenta diferencias de género?


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