Ir al contenido

Dialnet


La poesía española para niños en el siglo XX

  • Autores: María Everilda Lombas Martínez
  • Directores de la Tesis: José María Balcells Doménech (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 628
  • Títulos paralelos:
    • The Spanish poetry for children in the twentieth century
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Resumen
    • La autora analiza la poesía infantil desde distintos puntos de vista planteados por los expertos en la materia y llegando a conclusiones sobre cómo debe ser esta poesía y cuál debe ser la labor de los docentes. La poesía infantil ha de ser buena poesía, tener la huella del arte, tener atractivo lúdico de forma que se preste al juego de sonidos, de palabras, de significados; suscitar el interés de los niños con temas que entren dentro de su universo infantil; apostar por la sencillez, la brevedad, la fluidez verbal, la movilidad, la ligereza, cualidades acordes con las características psicológicas de los niños; tener musicalidad, sonoridad y ritmo, sin estar obligatoriamente sujeta a la rigidez de la estrofa; tener imágenes y metáforas sugerentes; por fin no ha de ser mero vehículo de aprendizajes ni aspirar a fines moralizantes; aunque la poesía, como todo arte, es formativa, no ha de ser un mero pretexto para aleccionar al niño. Es labor fundamental de los docentes, propiciar los encuentros, los espacios y las experiencias indispensables para que el lenguaje de la poesía acompañe y emocione a los niños


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno