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Metodología para la modernización de hospitales y clínicas

  • Autores: José Ancízar Jiménez Gutiérrez
  • Directores de la Tesis: Soledad García Gómez de las Heras (dir. tes.), Miryam C. González Rabanal (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Pérez Gorostegui (presid.), Marta Solórzano García (secret.), Héctor Hernández García (voc.), Ángel Gil de Miguel (voc.), Reyes Flores Herráez (voc.)
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  • Resumen
    • Como TESIS DOCTORAL presento "Metodología para Modernizar un Hospital", la cual tiene como fin ofrecer a los planificadores de la salud, herramientas sencillas para modernizar hospitales y hacer eficiente el uso de los recursos.

      La Hipótesis a demostrar es que al aplicarlas se logra el objetivo principal: obtener un hospital con rentabilidad económica y social, con tres objetivos específicos.

      1. Efectividad y eficiencia en el uso de los recursos para la salud, 2. Aumentar cobertura de atención básica en salud con equidad y, 3. Mejorar la calidad de vida de la población objeto.

      Con la Tesis se entregan dos herramientas. La primera son tablas utilizadas para analizar la demanda y la oferta, la segunda se utiliza para la planeación y programación de servicios de salud.

      La metodología se presenta en cinco capítulos.

      En el primero, se analiza y caracterizan los demandantes de servicios de salud, población, número, actividades económicas, sociales, fuentes de empleo y de ingresos, género, grupos de edad, ubicación geográfica, afiliación al sistema de salud, perfil epidemiológico y recursos financieros disponibles para salud.

      En el 2 se describe el "Modelo para planear actividades de salud", (archivo excel). Como eje de la sostenibilidad financiera del hospital se analiza el sistema de costos, directos e indirectos sus elementos: mano de obra, suministros y gastos generales, En el Capítulo 3 se analiza la oferta como respuesta social organizada para proveer servicios de salud a la comunidad, inventario de recursos físicos, técnicos, tecnológicos y capital humano etc., los actuales y los necesarios para cubrir la demanda. Se tienen en cuenta externalidades que hacen de la salud un mercado imperfecto: la incertidumbre, el riesgo de enfermar, asimetría de la información, ignorancia del consumidor, demanda inducida, incentivos de proveedores a consumidores, demanda heterogénea, selección adversa y de riesgo, variabilidad en la práctica médica, presión de la comunidad, papel de entes de control, tipos de contratación y pago, fidelidad de la información.

      Capítulo 4. Análisis del equilibrio operacional, ingresos, gastos, facturación, flujo de caja, cartera, balances.

      Capítulo quinto, menú de indicadores. Se describe Modelo para el seguimiento integral de la gestión del hospital modernizado: Primero se evalúa el contexto del Hospital: relación con proveedores, pagos, pobreza, desempleo. Otro evalúa la demanda, afinidad del portafolio con las necesidades, demanda efectiva atendida. Tercer grupo evalúa oferta, estructura orgánica, Recursos. Otro grupo evalúa procesos, flujogramas de atención, Tiempos de espera, Sistema de referencia, historia clínica, protocolos. Un quinto evalúan resultados, concentración, oportunidad, utilización, productividad. Un sexto grupo evalúa el impacto de los servicios sobre la comunidad. Mortalidad General, Materna, y de Niños.

      Conclusiones Para lograr los objetivos se requiere plena voluntad política y participación de la comunidad para hacer cumplir políticas sobre: oferta de servicios con calidad con criterios de acceso, racionalidad y suficiencia, oportunidad del flujo de recursos financieros, y para ejecutar las siguientes estrategias: descentralización territorial y autonomía institucional, ejecución de un modelo integral de atención familiar, énfasis en prevención, promoción y mantenimiento de la salud oral y médica, con redes para prestación de servicios, un primer nivel resolutivo, planes para formación, desarrollo y racionalización de recurso humano, focalización de recursos y fortalecimiento de los sistemas de información.


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