Este proyecto de investigación propone evaluar el impacto de la implementación de un modelo de capacitación, basado en el diseño de normas de competencias docentes para la enseñanza artística, fundamentadas en el Modelo de Educación Holística para el Desarrollo de Competencias Institucionales, MEHDCI. El modelo busca desarrollar una plataforma para crear un programa de certificación de docentes del área artística que permita normar el desempeño docente y complementar -de manera formal y con calidad- la preparación integral de los estudiantes a través del programa de talleres artísticos y culturales para el desarrollo de las competencias institucionales que promueve el Tecnológico de Monterrey como parte de su Modelo Educativo.
En este proyecto surge la propuesta de diseñar normas de competencia con la finalidad de establecer los parámetros de los desempeño esperados en los docentes de la enseñanza artística del Tecnológico de Monterrey con miras a profesionalizar la Educación Artística Transversal en su modelo educativo.
Por tanto, más allá de que sean expertos en la disciplina que enseñan, ya sea porque recibieron una formación profesional o porque se hicieron a través de la experiencia (el caso de la mayoría), es necesario profesionalizar su práctica docente. De esta manera será posible contar con un medio validado y formal para demostrar los conocimientos que poseen, y así obtener un impacto positivo en la formación de los estudiantes y cumplir con un perfil de egreso (competencias institucionales de los estudiantes) que facilite su incorporación exitosa al mundo laboral.
Una de las metas que persigue este proyecto es la certificación de los profesores de los programas cocurriculares en disciplinas artísticas, como profesionales en su área de competencia, con el propósito de complementar de manera formal y con calidad, la didáctica de las actividades artísticas y culturales que ofrece el Tecnológico de Monterrey.
Si bien existen currículos para la enseñanza de profesionales del arte, no existen en México normas de competencia que le brinden carácter de profesión a los desempeños de aquellas personas que ejercen como docentes de las artes y que no cuentan con una carrera profesional que avale las competencias requeridas para su correcto desempeño en este ámbito. Existen programas de capacitación, pero no cuentan con una norma que certifique a los docentes del arte en su quehacer como profesor-formador.
En una institución educativa en la que la enseñanza artística es parte fundamental del modelo educativo, aunque no tenga como objetivo formar profesionales de las artes, se considera importante emprender el camino de la certificación de competencias del quehacer docente en el ámbito artístico, con la finalidad de garantizar el impacto de la enseñanza artística y su trascendencia en la formación integral de personas con una visión humanista. En este contexto, el diseño de normas de competencia se convierte en una acción estratégica de gestión de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cursos artísticos, al ya no ser determinantes las funciones asignadas a los docentes que imparten dichos cursos, para garantizar la calidad de su desempeño y repercutir en el desarrollo de las competencias institucionales en los alumnos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados