Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis espacial de la demanda en la estructura comercial intraurbana: modelización de la competencia inter e intra-formato del hipermercado español en el marco de la estrategia de localización

  • Autores: Óscar González Benito
  • Directores de la Tesis: Pablo Antonio Muñoz Gallego (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rodolfo Vázquez Casielles (presid.), Jesús Gutiérrez Cillán (secret.), Francisco Diez De Castro (voc.), José Miguel Múgica Grijalba (voc.), Miguel Martín Dávila (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis Doctoral trata de profundizar en la metodología de análisis y en el conocimiento de la interacción competititva en la estructura comercial intraurbana.

      Centrándose en la figura del hipermercado, y dentro del marco definido por la estrategia de localización, se propone teóricamente y se formaliza empíricamente un modelo explicativo de la respuesta de mercado.

      Se contemplan dos niveles de competencia: la competencia inter-formato, relativa a la rivaliiad del hipermercado con otros formatos comerciales, y la competencia intra-formato, relativa a la rivalidad entre enseñas de hipermercados. Los factores explícitamente contemplados como determinantes potenciales de la cuota de mercado son los atributos relativos a la configuración espacial de oferta minorista y el perfil geodemográfico de los consumidores.

      Con el propósito de evaluar la eficacia del modelo como instruemnto de análisis y siulación y de examinar la situación competitiva actual del hipermercado español, se desarrolla una aplicación al Área Metropolitana de Madrid. La propuesta de modelización y las conclusiones empíricas alcanzadas resultan relevantes para los operadores minoristas en sus decisiones relativas a la expansió in intraurbana y a la localización de puntos de venta y para las adminsitraciones públicas en cuanto a sus competencias reguladoras de la actividad comercial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno