A finales de agosto del 2001, los medios de comunicación de medio mundo alertaban de una alarmante crisis nutricional en la región ch'orti' del oriente de Guatemala. Las crónicas de los reporteros ahondaban en el abandono y la desesperación de los indígenas, donde las imágenes publicadas evidenciaban la tragedia de la 'hambruna de Jocotán'. Sin embargo, los relatos de los ch'orti' se esforzaban en negar la presencia del hambre: se inventaron la hambruna. A partir de esta divergencia de miradas, desde una perspectiva culturalista y fenomenológica, esta Tesis aborda la construcción cultural del hambre y la desnutrición infantil en la región, ligada a la sintaxis cultural de lo culinario, el espacio de los mitos, la organización social o los roles de género. Derivado de este enfoque, este trabajo aborda dos tipos de diálogos: los que tienen lugar alrededor de las prácticas y discursos de la cooperación al desarrollo, incapaces de dialogar con lo que se presume universal, y, por otro lado, con el método etnográfico, una reflexión sobre la autoridad etnográfica y la experimentación textual en un género tan particular como el de las etnografías del sufrimiento.
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